Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile y la nueva Constitución: prosigue la batalla

El triunfo plebiscitario del Apruebo abre una nueva etapa por otra Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

 

Santiago de Chile, octubre 28.— Daniel Jadue, alcalde por el Partido Comunista (PC) de la municipalidad santiaguina de Recoleta, aseveró que impulsará a partir de ahora la realización de cabildos comunales para que se realicen propuestas con vista a la redacción de la nueva Constitución.

Jadue, considerado por observadores del patio como un alcalde combativo que se mostró junto al pueblo durante las protestas de fines de 2019, figura simbólica y un militante comunista con influencia en su partido, aseveró en declaraciones ofrecidas al periódico El Siglo que en su agrupación política «siempre han estado disponibles para alcanzar entendimientos con otras colectividades; sin embargo, no existe la misma disposición por parte de algunos sectores».

La unidad de la centroizquierda chilena de cara al proceso constitucional abierto con el triunfo plebiscitario por una nueva Carta Magna, obtenido el domingo, es tema que empieza a aflorar entre los analistas cuando ahora es menester escoger a los candidatos a miembros de la Convención Constitucional votada, también, mayoritariamente, y realizar propuestas de texto que recojan las demandas del pueblo.

En la entrevista, reseñada por PL, Jadue, miembro del Comité Central del PC y a quien se considera como una de las figuras mejor evaluadas para ser candidato presidencial, consideró que los resultados del plebiscito demandan hoy de la oposición retos mucho mayores, incluido el logro de esa sólida unidad.

Otro de los desafíos, dijo, es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre que desembocó en la consulta.

Entre los postulados suscritos entonces en el Parlamento, se señala que «el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio».

También se decidió que exista una cantidad paritaria de hombres y mujeres, pero quedó en suspenso la posible presencia de los pueblos originarios, lo cual se mantiene en discusión en el Congreso.

Al respecto, Jadue señaló que los pueblos indígenas no pueden quedar fuera y deben contar con escaños reservados en la Convención, que también debe darles facilidad a otros representantes independientes para que participen en mejores condiciones.

La importancia del lapso que se abre también es tomado en cuenta por la derecha. A inicios de semana, el presidente Sebastián Piñera llamó igualmente a la unidad de su coalición Chile Vamos —donde unos estaban por el Apruebo y otros por el Rechazo— y pidió articularse en una lista única para la elección de los constituyentes, reportó el diario chileno La Tercera.

Según diversos despachos, partidos derechistas trabajan desde hace semanas en listas de posibles candidatos y ya los medios manejan algunos nombres.

El plazo para inscribir aspirantes a ser uno de los 155 miembros de la Convención Constituyente cerrará el 11 de enero del año que viene, y en abril se abrirán las urnas para que la ciudadanía escoja y vote a quienes contarán después con nueve meses para dar cuerpo a la nueva Constitución.

El texto que se redacte será sometido a otro plebiscito en abril de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.