Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: Hemos recuperado la patria

El expresidente boliviano fue recibido en multitudinario acto en la ciudad fronteriza de Villazón, al regresar a su país luego de casi un año de exilio en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 9. —El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el apoyo de sus compatriotas y de gobiernos progresistas, en su primer discurso público tras retornar al país proveniente de Argentina, donde residió en calidad de refugiado político.

Morales recordó el respaldo de dirigentes y gobiernos progresistas de América Latina, en especial a los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Durante el multitudinario acto de recibimiento realizado en la plaza Bolívar de la ciudad fronteriza con Argentina, en el departamento de Potosí, Morales calificó el momento como histórico. «En el mundo se dan golpes a Gobiernos revolucionarios, antiimperialistas, que no recuperan rápido la democracia y el Gobierno para el pueblo», agregó.

En otro momento de su intervención, el líder del MAS comentó las razones para el golpe de Estado de noviembre de 2019. «El golpe no es solo producto a la lucha de clases, no solo es porque no aceptan que los indígenas pueden gobernar, fue un golpe a nuestro modelo económico, porque nuestro modelo económico viene del pueblo», agregó.

Multitudinario acto de recibimiento realizado en la plaza Bolívar de la ciudad fronteriza de Villazón. Foto: Prensa Evo

Asimismo, Morales manifestó que el golpe de Estado se dio contra la acción de su Gobierno por recuperar los recursos naturales. «No lo aceptan el imperialismo ni el FMI», señaló el exmandatario en alusión a la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en el golpe.

«El imperio, el Fondo, no aceptan eso. La lucha de toda la humanidad en las nuevas generaciones es de quién son los recursos naturales (...) Cuando los imperios quieren sacar nuestros recursos naturales nos dividen, nos dominan. En Bolivia, los movimientos sociales unidos decidimos que sean bolivianos bajo administración del Estado», agregó.

Más adelante, el dirigente del MAS analizó la importancia de la lucha electoral y política. «Solo con el poder sindical, comunal, social, no podíamos nacionalizar. Era importante impulsar el poder político, ir a elecciones nacionales y pasar de la lucha orgánica a lucha política», precisó.

Al referirse a la victoria electoral de Luis Arce para la Presidencia y David Choquehuanca para la Vicepresidencia, quienes tomaron posesión de sus cargos este domingo, pidió a las actuales autoridades del órgano judicial de Bolivia «que hagan un acto de justicia con los exmiembros del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales departamentales por las acusaciones de fraude en las elecciones» de octubre de 2019.

Casi al final de su discurso, Evo Morales resaltó que existen tres motivos de celebración para los bolivianos: la victoria electoral de Luis Arce y David Choquehuanca, el regreso al país de Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exiliados, y la derrota en las elecciones estadounidenses del republicano Donald Trump.

Tras el acto de recibimiento en Villazón, Morales viajará acompañado de simpatizantes hacia la ciudad de Chimoré, ubicada en la región conocida como el Trópico de Cochabamba, uno de los bastiones del MAS.

Durante el recorrido visitará localidades de los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba, luego se espera trabaje en la formación de nuevos líderes y el apoyo al nuevo gobierno junto a los movimientos sociales.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.