Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes incendian la sede del Congreso de Guatemala

Miles de guatemaltecos salieron a las calles para protestar por la aprobación del presupuesto del Estado para el próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, noviembre 22.- Manifestantes en las calles incendiaron la sede del Congreso de Guatemala y se enfrentaron a la Policía exigiendo el veto del presupuesto y la renuncia del presidente de la República.

Miles de guatemaltecos salieron a las calles para protestar contra el presidente Alejandro Giammatei y el Congreso tras la aprobación del presupuesto del Estado para el próximo año, que prevé importantes reducciones en gastos sanitarios y de derechos humanos, reseña RT.

Este sábado, una masiva protesta ha tenido lugar en el centro histórico de Ciudad de Guatemala después de que el Congreso aprobara el miércoles el presupuesto del Estado para 2021, que prevé una gran deuda pública. Con su entrada en vigor cada guatemalteco deberá 1690 dólares.

Los manifestantes exigen que el presidente del país, Alejandro Giammatei, vete el presupuesto para el año que viene, aprobado por los parlamentarios, y renuncie tal y como le propuso el vicepresidente Guillermo Castillo. El vicepresidente Castillo instó a Giammattei a renunciar en conjunto en beneficio del país y dijo que no se han cumplido los compromisos adoptados durante la campaña.

Le he manifestado al presidente que las cosas no están bien, que muchos temas de gobierno y las decisiones que se han tomado yo no las comparto y no he sido consultado por la poca comunicación que tenemos con el señor presidente, agregó Castillo, que también señaló que una renuncia conjunta permitiría oxigenar el rumbo del país y que sean nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes. Se estima que en ese país centroamericano más de la mitad de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza.

Durante las protestas del sábado, un grupo de activistas irrumpió dentro del Palacio Legislativo y prendió fuego al edificio. Según detalla la prensa guatemalteca, estaban armados con piedras, palos y bates. Minutos después de la toma, al lugar llegaron agentes antidisturbios, quienes retomaron el control de las instalaciones. A la sede parlamentaria también llegaron los bomberos y lograron controlar el incendio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.