Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores de la salud de Chile vuelven al paro

La medida está protagonizada por la confederación nacional de funcionarios municipales aunque otros gremios del ramo van a sumarse

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, diciembre 16.—Luego de reiteradas protestas del sector el mes pasado que siguieron a ocho meses de negociaciones infructuosas con el Gobierno, la salud vuelve al paro, ahora protagonizado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

La medida afectará a la atención primaria y se prolongará, con el propósito de lograr un reajuste que mantenga el poder adquisitivo para todos los trabajadores del Estado, dijo Telesur.

Acerca de esa exigencia, la presidenta de la Salud municipal de Santiago de Chile, Gabriela Flores, precisó que «hasta ahora, se ha ofrecido solo un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes».

Tras el fracaso de las conversaciones entre el Gobierno y la mesa del sector y, ahora, los ofrecimientos que nada resuelven, los 16 gremios que conforman la Confusam decidieron buscar apoyo en el Congreso para conseguir sus demandas, informó el despacho.

Otro de los gremios de trabajadores del sector reunidos en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), se sumó a los anuncios anteriores y ratificó las nuevas movilizaciones y paros a nivel nacional.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, anunció que «se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la quinta región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados».

Esta movilización se enmarca en los continuos ataques que el gobierno de Sebastián Piñera viene dando contra los trabajadores de la salud, que del inicio de la pandemia han sido reconocidos como la primera línea contra el Covid-19 y que la única respuesta que han tenido es precarización, despidos y suspensiones.

El periódico La Izquierda Diario, del Partido de  Trabajadores Revolucionarios, comentó que «es irrisorio que frente a una pandemia mundial que aún carece de solución médica en Chile, el Gobierno continúe su política criminal antitrabajadores arremetiendo contra el personal de salud, que hoy más que nunca necesita una inyección de recursos estructural al sistema de salud público y terminar con la división de salud para ricos y para pobres que imponen los empresarios que se han beneficiado los últimos 30 años de la privatización de la salud».

En noviembre, los trabajadores de la salud en huelga llegaron a sumar unos 60 000 por el reconocimiento de sus derechos y un aumento en el mermado presupuesto para 2021, pues el 80 por ciento de los chilenos se atienden en sistema público.

Entonces, Patricia Valderas lamentó la falta de disposición de las autoridades a lograr acuerdos, y puntualizó que «sin respuestas concretas no nos queda más que declararnos en guerra, hasta que se mejoren las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y se aumente el presupuesto per cápita para el próximo año».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.