Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China confirma primer diálogo de alto nivel con EE. UU.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China el encuentro tendrá lugar entre el 18 y 19 de este mes en Alaska

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 11. — China confirmó este jueves la primera reunión de alto nivel entre sus jefes diplomáticos y los de Estados Unidos en Alaska, siendo el primer contacto de ambos gobiernos de la gestión de Joe Biden, reporta Telesur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que será un «diálogo estratégico» de alto nivel, sesionará el 18 y 19 de marzo y a Beijing lo representarán Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi.

Por la parte norteamericana estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Según, Zhao Lijian, uno de los portavoces de la cancillería china, comentó que la reunión se producirá «a invitación de Estados Unidos», un encuentro cuyos primeros detalles adelantó este miércoles la parte estadounidense.

Al anunciar el encuentro, la Cancillería llamó a Washington a examinar las relaciones bilaterales de manera objetiva y racional, abandonar la mentalidad de Guerra Fría y contribuir al mantenimiento de la paz. 

Le exigió respeto a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, no interferir en sus asuntos internos y priorizar la cooperación por encima de las diferencias.

Asimismo, el Ministerio abogó porque los vínculos Beijing-Washington vuelvan al camino correcto de un desarrollo sano y estable.

Previo a este encuentro, solo hubo intercambios telefónicos entre los presidentes Xi Jinping y Biden, así como de Yang y Blinken.

El encuentro en Alaska se producirá al término de una gira del secretario de Estado que hará a comienzos de la próxima semana por Japón y Corea del Sur.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone para EE.UU. y China otro panorama que permitiría voltear la página sobre cuatro años que hicieron mella en los lazos bilaterales con el gigante asiático.

Al menos así lo interpreta Beijing y sus autoridades incluso ven la oportunidad de acercamiento en frentes como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la recuperación de la economía mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.