Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Madrid, un duelo con tres izquierdas

Parte del plan de Pablo Iglesias, de presentarse a elecciones regionales, se frustró cuando Más Madrid rechazó presentarse en una misma candidatura de izquierda

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 16.— Parte del plan del vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones regionales de Madrid se frustró este martes cuando Más Madrid, partido escindido de Podemos, rechazó presentarse en una misma candidatura de izquierda.

De esa forma habrá tres partidos de izquierdas: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez; Unidas Podemos y Más Madrid, que se enfrentarán a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular y al partido de ultraderecha Vox. El lunes, Iglesias, líder de Unidas Podemos, anunció por sorpresa que dejaba la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones regionales de Madrid, convocadas la semana pasada de forma anticipada para el 4 de mayo.

A la sazón —recuerda un despacho de la agencia ANSA—, Iglesias expresó su deseo de compartir candidatura con Más Madrid, liderado por Iñigo Errejón, quien cofundó Podemos y luego lo abandonó, tras agrias disputas por liderazgo con Iglesias.

Ante esa situación, reunida de urgencia, la dirección de Más Madrid decidió este martes no aceptar la propuesta de Iglesias. Su líder, Mónica García, le contestó a este que: «Madrid no es una serie de Netflix. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. Las mujeres sabemos enfrentarnos a la ultraderecha sin que nadie nos tutele».

Un amplio informe del periódico El País recoge, entre otras, la reacción del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien calificó como «error notable» la decisión de Más Madrid.

«La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019», alertó Garzón en redes sociales, donde añadió que esta era una nueva ocasión que requería «unidad y humildad». Pese a ello, deseó «mucha suerte» a Mónica García en el nuevo intento común, pero no unido, de vencer a la derecha por la asunción del Gobierno de la capital española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.