Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La COVID-19 llega al punto más alto del planeta: el Monte Everest

Se trata del alpinista noruego Erlend Ness, quien fue evacuado en helicóptero desde el campamento base de la montaña hasta Kathmandu, la capital de Nepal. Un escalador sherpa que trabajaba en su grupo también dio positivo al virus

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, abril 24.— Nepal reportó hoy el primer caso de Covid-19 en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con sus ocho mil 848,86 metros, informa PL.

Se trata del alpinista noruego Erlend Ness, quien dio positivo en la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, y fue evacuado en helicóptero desde el campamento base del Everest hasta esta capital, según el periódico The Kathmandu Post.

Un escalador sherpa  —etnia tibetana nativa del Himalaya— que trabajaba en su grupo también dio positivo al virus.

Inicialmente, se creyó que Ness tenía un edema pulmonar, una enfermedad en la cual los sacos de aire de los pulmones se llenan de líquido asociada al mal de altura.

Ness dio negativo antes de salir de Noruega y también mientras estaba en cuarentena en Katmandú antes de dirigirse al campamento base.

El aventurero tuvo que renunciar a su sueño de alcanzar el punto más alto del planeta cuando estaba a 5 500 metros, en el campamento base.

Pese a que Nepal atestigua una segunda oleada de infecciones, los escaladores no se desaniman y hasta el viernes se emitieron 394 permisos para subir el Everest, que supera el anterior récord de 381 en la primavera de 2019.

Dado esa cifra de permisos emitidos esta temporada y la preocupación por una situación de atasco cerca de la cumbre, Nepal introdujo un sistema de cuotas para los escaladores, quienes podrán intentar subir el Everest en cualquier ventana de buen tiempo.

En la temporada primaveral de 2019 murieron 10 personas en la vertiente nepalesa de la montaña, el mayor número de decesos en cuatro años.

Según el Guinness World Records, la cifra más elevada de personas en alcanzar la cima del Everest en un día es de 354, entre ellos, 212 escaladores del lado de Nepal, lo cual fue registrado el 23 de mayo de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.