Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianos contra reforma tributaria

Luego de haber radicado y presentado al legislativo el proyecto de ley de reforma tributaria, y tras las múltiples observaciones al respecto por parte de gremios, sectores políticos y sindicales, entre otros, el Gobierno de Iván Duque se mostró abierto a revisar aspectos del proyecto como parte del proceso de debate en el legislativo

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 28.— Cuando miles de colombianos se movilizaban en las principales ciudades del país y en lugares remotos este miércoles, se conocía que el presidente Iván Duque estaría dispuesto a hacer cambios a la reforma tributaria, evidentemente, ante el rechazo de amplios sectores sociales, y también en el Congreso.

Luego de haber radicado y presentado al legislativo el proyecto de ley de reforma tributaria, y tras las múltiples observaciones al respecto por parte de gremios, sectores políticos y sindicales, entre otros, el Gobierno se mostró abierto a revisar aspectos del proyecto como parte del proceso de debate en el legislativo, comentó el diario El Tiempo.

Según declaraciones a Radio Caracol del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el ejecutivo está dispuesto a bajar el monto de recaudo de la reforma de 23,4 billones de pesos a 18 billones o 20 billones de pesos.

Londoño indicó que, entre otros aspectos, se revisarían anunciados aumentos del IVA a los servicios públicos y los incrementos a los precios de la gasolina y a la renta de personas naturales.

El fundador y líder del gobernante partido Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, había exhortado antes a procurar la aprobación de la reforma, en lo que calificó como una «súplica angustiosa».

Mientras, el paro convocaba en las calles a miles de personas que marcharon en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, donde se reportaron las mayores concentraciones, muchas de ellas con música y presentaciones culturales. Pero también se sumaron campesinos e indígenas en municipios remotos, quienes agregaron a las demandas sus propias reivindicaciones.

Más de 47 000 uniformados fueron movilizados por las fuerzas del orden y antes de entrar la tarde se dieron a conocer varios choques entre estos y los manifestantes, dijo PL, en tanto El Tiempo informaba que se había decretado toque de queda en Cali, por alegados desmanes y saqueos.

Aunque la reforma se justifica con la necesidad de enfrentar la crisis social desatada por el coronavirus, dirigentes sindicales y analistas remarcan que la denominada Ley de Solidaridad Sostenible, entre otras reformas, caerá de plano sobre los hombres de la propia ciudadanía, pues aumentará el IVA a productos y servicios al tiempo que amplía el padrón de contribuyentes y gravará, al menos, los sueldos de tres millones de trabajadores que, debido a sus ingresos, ahora están exentos, entre otras medidas.

Por ejemplo, también se espera que la reforma aumente el IVA a los servicios de electricidad, alcantarillado y gas en un 19 por ciento y que elimine la exención de impuestos a los alimentos básicos, sin contar los aumentos que traería el incremento del precio de la gasolina.

Aunque el detonante de las manifestaciones ha sido la reforma, analistas y estudiosos opinan que se trata de un rechazo a la ejecutoria gubernamental, que ya provocó un paro nacional de cinco días en noviembre de 2019, con fuerte respaldo popular.

En opinión del senador Iván Cepeda, expresada en Twitter, la ciudadanía está manifestando su rechazo a este Gobierno, su regresiva reforma tributaria, su ataque constante al proceso de paz, su talante autoritario y el pésimo manejo de la pandemia.

«La ciudadanía hoy llama a un cambio político y social en Colombia», acotó.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia en Antioquia, Jaime Montoya, consideró la reforma como «la más regresiva de todas», y afirmó que favorecerá a las grandes empresas y al capital financiero» mediante «sobrecargas» a sectores «de la clase media hacia abajo», reportó PL.

Por su parte, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, señaló que las calles han sido tomadas por una fuerza imparable de cambio, que exige justicia social y paz.

El paro fue convocado por el Movimiento Constituyente popular, el Partido Comunista de Colombia, Marcha Patriótica, y el Congreso de los Pueblos, entre otras organizaciones, a la que se adhirieron sindicatos obreros y campesinos, estructuras estudiantiles y pueblos originarios.

En Twittter, un usuario opinó que «(…) si con esto no logramos que bajen esa reforma yo me siento a llorar, es la primera vez que toda Colombia y sus gremios se unen». «#NoALaReformaTributaria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.