Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frena EE. UU. declaración del Consejo de Seguridad sobre violencia israelí

Washington se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión, por lo que hasta este miércoles al mediodía, el Consejo de Seguridad oficialmente seguía guardando silencio sobre la última crisis en Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, mayo 12. Estados Unidos frenó este miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano, reportó EFE.

Según fuentes diplomáticas, Washington se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión, por lo que hasta este miércoles al mediodía, el Consejo de Seguridad oficialmente seguía guardando silencio sobre la última crisis en Oriente Medio.

Algunos Estados miembros han urgido públicamente a una respuesta consensuada, como hicieron Irlanda, que defendió que el máximo órgano de decisión de la ONU debe condenar la violencia contra civiles cometida por todas las partes y exigir un alto el fuego inmediato, o China, que defendió la importancia de que el Consejo hable «con una sola voz», agregó el despacho.

Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto a Noruega, emitieron una declaración por su cuenta en la que condenaron los ataques contra localidades israelíes lanzados desde Gaza y consideraron también «inaceptables» los altos números de víctimas civiles, incluidos niños, en los ataques de Israel.

Las naciones europeas mostraron también su preocupación por el posible desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, que estuvo en el origen de la escalada de la tensión, y exigieron a Israel el cese de las actividades de asentamientos, demoliciones y desahucios en los territorios ocupados.

China, mientras, condenó en un comunicado de su misión ante la ONU la «violencia contra civiles» y llamó «a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a ejercer contención».

El Gobierno de Palestina aseguró que al mediodía de este miércoles, los muertos como resultado de tres jornadas de bombardeos indiscriminados israelíes contra la Franja de Gaza ascendían a 43, de ellos 13 menores y tres mujeres, dio a conocer PL.

La comunicación del Ministerio de Salud palestino añadió la existencia de 296 heridos, sin incluir los casi 500 lesionados por la represión de Israel, la potencia ocupante, contra civiles inermes que protestan en Jerusalén Este desde la semana pasada por la prohibición de llegar a la mezquita de Al Aqsa.

Los datos fueron confirmados por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la que certificó en un comunicado que de los niños muertos en el primer día de bombardeos, cuatro perecieron en la ciudad de Beit Hanoun cuando su escuela fue destruida por proyectiles reactivos.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, reiteró que la escalada de violencia israelí contra Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este califica como crímenes de guerra según el estatuto de Roma, agregó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.