Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vida de los niños en Gaza, un infierno en la tierra

Secretario General de ONU alienta a detener las hostilidades inmediatamente

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 20.— «Incluso las guerras tienen reglas. La primera y la principal [consiste en que] los civiles deben ser protegidos», afirmó este jueves António Guterres, secretario general de la ONU, quien calificó de «infierno en la tierra» la vida de los niños en Gaza, y alentó a «detener las hostilidades inmediatamente».

«Estoy profundamente conmocionado por los bombardeos aéreos continuos y de artillería por las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza. Hasta el 19 de mayo, esto se cobró la vida de al menos 208 palestinos, incluidos 60 niños, e hirió a miles más. El lanzamiento indiscriminado continuo de cohetes por parte de Hamás y otros grupos militantes hacia centros de población en Israel, que dejó al menos 12 muertes, incluidos dos niños, y cientos de heridos, también es inaceptable», reiteró Guterres, aportando datos que demuestran la desproporcionada agresión.

«La lucha debe cesar inmediatamente», instó e hizo hincapié en que hace este llamamiento a todas las partes del conflicto.

«Si existe el infierno en la tierra, es la vida de los niños en Gaza», afirmó, y subrayo Guterres: «Insto a las autoridades israelíes a acatar las leyes que rigen los conflictos armados, incluyendo el uso proporcionado de la fuerza. Les exhorto a que ejerzan la máxima moderación en la realización de operaciones militares».

«Insto a Israel a poner fin a demoliciones y desalojos en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, en consonancia con sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria y de derechos humanos», destacó el Secretario general de la ONU.

Además, declaró que Hamás y otros grupos militantes deben detener el lanzamiento de cohetes contra las regiones israelíes pobladas, ya que lo que han hecho es «una clara violación de la ley internacional humanitaria». «Las áreas civiles densamente pobladas no deben ser usadas para propósitos militares», enfatizó.

Desde el inicio de las confrontaciones el 10 de mayo, los ataques israelíes han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido un centro de salud en la Franja de Gaza, señaló Russia Today al informar de las declaraciones de Guterres.

Por su parte, Telesur informa que las autoridades sanitarias de Palestina indicaron que los ataques militares de Israel contra Gaza han dejado 1 620 heridos hasta la fecha y 227 fallecidos. A través de su portal web, el ente sanitario precisó que al menos 64 menores de edad, 38 mujeres y 17 personas mayores están entre los decesos registrados.

Por su parte, el sitio web Palestina Hoy, que informa sobre la situación actual que se vive en el territorio, denunció que el ejército israelí realiza su arremetida militar con misiles de una tonelada desde aviones F16 y F35 en la zona central y este de Gaza, área «densamente poblada, sin refugios ni salidas, ya que la encierra una valla llena de tanques, torretas y minas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.