Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita la OMS 20 millones de segundas dosis de AstraZeneca urgentes para África

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen «un impulso masivo de vacunación»

Autor:

Juventud Rebelde

La Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves que al menos 20 millones de segundas dosis de vacunas COVID-19 sean enviadas al continente en un plazo de seis semanas, argumentando que la gente está en «necesidad urgente».

La solicitud de millones de vacunas Oxford-AstraZeneca por parte de la oficina regional se produce en momentos en que las autoridades africanas están luchando para recoger suficientes dosis para dar a la gente sus segundas vacunas dentro del período de ocho a 12 semanas después de la primera dosis, reportó The Hill.

Una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca proporciona al receptor una protección de aproximadamente el 70 por ciento contra COVID-19 durante al menos 12 semanas, agrega la información, pero acota que los datos más allá de las 12 semanas para una sola dosis son actualmente «limitados».

La oficina regional de la OMS también solicitó 200 millones de dosis adicionales de cualquier vacuna COVID-19 aprobada por la OMS para ayudar al país a alcanzar el objetivo del Director General de la OMS de vacunar al diez por ciento de su población antes de septiembre.

El Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que es «demasiado pronto» para predecir si África está entrando en una tercera ola de la pandemia.

«A medida que los suministros se secan, el reparto de dosis es una solución urgente, crítica y a corto plazo para garantizar que los africanos con mayor riesgo de COVID-19 obtengan la protección tan necesaria», dijo Moeti.

 «África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación conducirá a vidas perdidas y esperanza perdida». 

El Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus se fijó el objetivo de que todos los países alcancen el 10 por ciento de su población para septiembre y al menos el 30 por ciento a finales de 2021 a principios de esta semana.   En este punto, África ha administrado alrededor de 28 millones de dosis de vacunas COVID-19, que ascienden a menos de dos dosis por cada 100 personas que viven en el continente. Comparativamente, se han dado 1 500 millones de vacunas en todo el mundo, incluidos casi 290 millones en los Estados Unidos.

Tedros señaló que más del 75 por ciento de todas las vacunas se han dado en sólo diez países, diciendo que «un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo».  Pidió a los Estados Miembros de la OMS que proporcionaran dosis a COVAX, un programa diseñado para llevar vacunas a los países de ingresos bajos y medianos.

Estados Unidos se ha comprometido a enviar 20 millones de vacunas a otros países, además de los 60 millones prometidos de dosis de AstraZeneca, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dé esa autorización de emergencia de la vacuna.

Francia ha suministrado a Mauritania más de 31 000 dosis y otras 74 400 están listas para una «entrega inminente». Francia también planea enviar medio millón más de dosis a seis naciones africanas en las próximas semanas.

La Unión Europea se ha comprometido a enviar más de 100 millones de dosis a los países de bajos ingresos antes de fin de año.

La Oficina Regional de la OMS para África también promovió las exenciones de propiedad intelectual como un «primer paso crucial» para ayudar a los países africanos a producir sus propias vacunas.

Las exenciones de patentes de vacunas han sido un tema divisivo en Los Estados Unidos con la industria farmacéutica y los republicanos se enfrentaron a demócratas y grupos progresistas que apoyan tal medida, apuntó The Hill.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.