Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo masivo en California deja al menos 10 fallecidos

El presunto tirador fue identificado como un trabajador de VTA. Solo durante el fin de semana precedente hubo 12 tiroteos masivos en Estados Unidos con 11 muertos y 69 heridos

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSE, CALIFORNIA, mayo 27.— Al menos 10 personas fallecidas es el resultado de un tiroteo masivo producido el miércoles en San José, California, de acuerdo con las autoridades policiales locales. Los hechos se produjeron en un patio ferroviario de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA, por sus siglas en inglés) al norte del centro de San José, según las autoridades.

El presunto tirador, identificado al principio solo como un hombre, se nombra Samuel James Cassidy, de 57 años, técnico ferroviario del VTA, y se habría quitado la vida luego de la mortal balacera en el área 100 W. Younger Avenue y San Pedro Street, dijo TeleMundo.

El presunto tirador se nombra Samuel James Cassidy, de 57 años, técnico ferroviario del VTA.

Siete de las víctimas perdieron la vida en el lugar del tiroteo temprano en el día, mientras que dos más fallecieron en el Centro Médico Valley Santa Clara la tarde del miércoles. También eran empleados de la empresa de transporte público que opera servicios de autobús y tren ligero en el Valle de Santa Clara y emplea a unos 2 000 trabajadores. El servicio se suspendió de inmediato hasta nuevo aviso y se establecerán puentes para autobuses, dijeron las autoridades locales, apuntó Telesur.

Aproximadamente a las 06H35 local (13H35 GMT), la Policía de San José recibió múltiples llamadas al 911 (servicios de emergencia de Estados Unidos) sobre disparos en el patio de VTA, y las unidades respondieron a la escena con docenas de vehículos de la policía de San José y del alguacil del condado de Santa Clara.

The Independent informo que las autoridades investigaban una segunda escena del crimen en relación con el tiroteo, una casa donde supuestamente vivía Cassidy, que fue incendiada el mismo día. Según los informes, las autoridades encontraron gasolina y municiones dentro de la casa, donde la exesposa de Cassidy le confirmó a KTVU que la pareja había vivido junta antes de divorciarse en 2009.

Por su parte, el presidente de la junta de VTA, Glenn Hendricks, dijo que el tiroteo ocurrió en el patio de trenes, no en el centro de control de operaciones, en un momento en que el tren ligero comenzaba a funcionar por el día.

El patio es donde se mantienen y despachan los vehículos: «Hoy ha ocurrido una tragedia horrible, y nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de VTA, la organización y lo que han tenido que pasar», dijo Hendricks.

Por su parte, el alcalde de San José, Sam Liccardo, señaló que «este es un día terrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia VTA», al tiempo que abundó: «nos duele el corazón por las familias y los compañeros de trabajo porque sabemos que muchos están sintiendo profundamente esta pérdida de sus seres queridos y sus amigos».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo ocurrido como una «tragedia terrible» y le hizo un llamado al Congreso para que tome medidas inmediatas «para ayudar a poner fin a esta epidemia de violencia armada en Estados Unidos».

El gobernador de California, Gavin Newsom, aseveró que es momento de hacer algo ante la cantidad de tiroteos que se están registrando a lo largo del país.

Estados Unidos reporta a diario escenas de violencia con armas de fuego, algunas de ellas tiroteos masivos que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

Solo en el fin de semana (viernes 21 a domingo 23) se reportaron unos 12 tiroteos masivos que dejaron al menos 11 personas muertas y otras 69 heridas, según un análisis de datos del Archivo de Violencia con Armas (GVA), medios locales e informes policiales, informo CNN.

Los tiroteos tuvieron lugar en ocho estados: Illinois, Nueva Jersey, Ohio, Indiana, Carolina del Sur, Virginia, Texas y Minnesota.

CNN define un tiroteo masivo como un incidente con cuatro o más personas muertas o heridas por disparos, excluyendo al atacante.

En lo que va de año, más de 7 500 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, según la GVA. También ha habido un aumento del 23 por ciento en las muertes por violencia con armas de fuego este año, dijo el archivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.