Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ligera ventaja para Castillo, pero nada decidido

A mediodía de ayer, la diferencia favorable a Castillo, traducida en votos, ascendía a 70 197

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 8.— El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantenía este martes ligera ventaja sobre su rival de Fuerza Perú, Keiko Fujimori, cuando solo faltaban por contabilizar menos del cuatro por ciento de las actas, y la mayoría de las pendientes estaban en el exterior.

A mediodía de ayer, los informes constantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportaron que el candidato de la izquierda tenía 50,205 por ciento de los votos, mientras Fujimori contaba con 49,795 por ciento. La diferencia favorable a Castillo, traducida en votos, ascendía a 70 197, con 8 615 701 para el maestro rural y 8 545 504 para su rival.

Teniendo en cuenta que la ONPE cuenta los votos según arriban y hasta este martes llegaron actas de Estados Unidos y otros países con votos mayoritariamente para Fujimori, es previsible que se acorte la distancia, valoró PL, aunque otras proyecciones apuntan a que Castillo mantenga y hasta supere su actual ventaja, valoró el despacho.

Entretanto, analistas como el influyente periodista César Hildebrandt consideraron que las inconsistentes acusaciones fujimoristas a Perú Libre de «indicios de fraude» se deben a la percepción de una derrota de la candidata, resultado que considera previsible.

Si bien el conteo de votos llegó a 96,146 por ciento de las actas contabilizadas, nadie está en condiciones de estimar cuándo se darán los resultados oficiales de la elección.

Las actas observadas o cuestionadas tendrán que ser sometidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede generar demoras, aunque si en la improbable situación de que la diferencia de votos entre los contendientes fuera mayor a los pendientes de contar, ese tribunal puede proclamar al ganador.

Las denuncias fujimoristas, objeto de críticas generalizadas, acrecentaron la tensión reinante por la impaciencia de la espera y los temores de bases de Perú Libre en torno a un posible escamoteo de lo que consideran su victoria, estimó PL.

Castillo rechazó las acusaciones fujimoristas y pidió paciencia y tranquilidad a sus seguidores, aunque también reiteró la indicación de que permanezcan en alerta y aseguró que será el primero en hacer respetar la voluntad popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.