Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

López Obrador gana elecciones de medio término, pero pierde mayoría absoluta en el Congreso

 Resultados preliminares dan cuenta de que, aunque en la Cámara de Diputados sigue siendo la principal fuerza política, no obtuvo la mayoría calificada que solicitó a los votantes en las campañas, y que requiere para seguir adelante con sus reformas

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8. — Las elecciones legislativas y locales de este domingo en México se plantearon como un examen para la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras conocerse los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), medios locales como La Jornada afirmar que AMLO ha pasado la prueba, pero ha perdido parte del apoyo que en 2018 le aupó a la presidencia del país.

En un análisis de los resultados de los comicios en los cuales la principal recompensa eran el dominio de la Cámara de Diputados y 15 gobernaciones, el diario la jornada señala que la magnitud del triunfo de López Obrador en 2018 hizo creer a sus simpatizantes en la inevitabilidad de una victoria apabullante en la de ahora, reporta Prensa Latina.

Pero con la información disponible está claro que el partido Morena no obtuvo la votación que esperaba y necesitaba, aunque ganó la mayoría de las elecciones estatales.

Perdió en la Ciudad de México, su principal bastión desde 1988, al menos nueve de las 16 alcaldías (Xochimilco está en suspenso) y 12 distritos del Congreso local.

Aunque en la Cámara de Diputados sigue siendo, sin duda, la principal fuerza política, no obtuvo la mayoría calificada que solicitó a los votantes en las campañas, y que requiere para seguir adelante con sus reformas.

En estas elecciones se votaba asimismo por la renovación del poder en 15 de los 32 estados de México. En este punto, los candidatos del partido de López Obrador han conseguido la victoria en ocho de los estados en contienda, consiguiendo de este modo ser el partido que más estados controla en todo el país en detrimento del PRI.

A Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, el partido Morena suma ahora Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Zacatecas.

En Monterrey y Guadalajara ganó MC; en Querétaro el PAN; en Puebla, la alianza Compromiso por Puebla-Pacto Social de Integración; en Morelia, la Coalición PAN-PRD; Guanajuato, PAN; en Cuernavaca, la alianza PAN-PSD; en Hermosillo, Va Sonora; en Toluca, la convergencia PAN-PRI-PRD; en Veracruz, el panismo se hizo de Medellín, Alvarado, Boca del Río y el puerto.

La oposición partidaria, que fue reducida casi hasta la insignificancia por el tsunami de 2018, revivió fortalecida este 6 de junio, de la mano de la derecha empresarial.

A pesar de los descalabros que sufrió en varios estados, emerge con fuerza suficiente para vetar iniciativas gubernamentales y conducir ella públicamente (y no sus intelectuales, las cámaras patronales o la prensa escrita) la verdadera oposición conservadora a la Cuarta Transformación (CT).

Cuenta, además, con una potencia en la Ciudad de México, de la que careció durante las últimas décadas, expresa La Jornada.

Sin embargo, es notable que, a pesar de la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y el descontento de las clases medias, la 4T sólo haya tenido derrotas contundentes en la capital de la República. No es poca cosa.

El hecho muestra hasta dónde la indudable aprobación que mantiene López Obrador en la opinión pública, sirvió de valladar para que esa desazón no se manifestara en las urnas más ampliamente.

Hay un malestar acumulado entre artistas, científicos, académicos, intelectuales, maestros, normalistas, feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, asociaciones de víctimas que, salvo en la Ciudad de México, no se expresó electoralmente de manera directa en favor de algún partido o candidato, salvo anulando las papeletas o escribiendo en ellas consignas.

Datos de participación

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró que unas 32 000 personas votaron desde el extranjero desde 89 países. De estos, unas 21 585 (67 por ciento) sufragaron de manera electrónica, mientras que otras 10 720 hicieron lo propio por método postal –equivalente a un 37 por ciento–.

Los colegios electorales cerraron tras diez horas de una elección de más de 20 500 cargos públicos, entre ellos de la Cámara de Diputados, que se desarrollaron con algunos incidentes violentos.

Los centros de votación clausuraron a las 18:00 hora local en el centro y este de México, mientras que el cierre total se dio oficialmente pasadas las dos horas en regiones occidentales. Según el INE se instalaron el 98 por ciento de las mesas de votación, mientras que otras no pudieron hacerlo debido a la inseguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.