Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ebrahim Raisi electo presidente de Irán

Seyed Ebrahim Raisi asumirá en agosto en relevo de Rohani. Los otros tres candidatos que compitieron en los comicios reconocieron la victoria del electo por amplia mayoria

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, junio 19.— El clérigo Seyed Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial, ganó por amplia mayoría las elecciones presidenciales celebradas en Irán el viernes, anunció el Ministerio del Interior con los resultados definitivos de los comicios.

En rueda de prensa, el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, dio a conocer este sábado que el candidato Seyed Ebrahim Raisi ha ganado con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 votos (61,95 por ciento).

El aspirante Mohsen Rezaei ocupa el segundo puesto con 3 412 712 votos, mientras que Abdolnaser Hemati ha alcanzado 2 427 201 sufragios y Amir Hosein Qazizade Hashemi cuenta con 999 718 votos, informo el alto funcionario irani.

Conforme a las declaraciones del ministro del Interior, el 48,8 % de la población con derecho a voto participó en la jornada electoral, reporto HispanTv.

La victoria de Raisi fue reconocida por sus contrincantes.

Hemati, exgobernador del Banco Central, en un mensaje colocado en sus redes sociales, felicitó al virtual presidente electo, quien sucederá en agosto próximo al mandatario saliente Hassan Rohani y dijo que espera que el próximo Gobierno «mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica».

Rezaei y Ghazizadeh-Hashemi, de igual manera, hicieron pública su respectiva felicitación a Raeisi.

El actual presidente, Rohani también felicitó al ganador de los comicios. «Está claro quién ha sido elegido por la gente (...) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus», dijo.

Raisi, nacido en Mashad, en el noreste de la nación persa, es el actual presidente del Poder Judicial de Irán. Tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico.

Desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial, incluido el de fiscal general y subjefe entre 2004 y 2014.

Raisi participó en las elecciones de 2017 como candidato, quedando en segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohani.

Primeras declaraciones de Raisi

El Presidente electo prometió en su primer acto público que su gobierno hará todo lo posible para desatar los nudos creados en el país.

«Sin duda alguna, trabajaremos con el Parlamento, las élites y los expertos para conformar un nuevo Gobierno que deshaga los nudos [existentes en torno a los problemas cotidianos relativos al sustento económico del pueblo en el país, de tal modo que esa esperanza de contar con un futuro mejor suscitada entre la población aumente», dijo Raisi el sábado.

El todavía presidente del Poder Judicial de Irán ha hecho estas declaraciones en compañía del presidente iraní en funciones, Hasan Rohani, que ha tenido el gesto de acercarse a la sede de la Judicatura persa, situada en la capital, para felicitar en persona a su sucesor en el cargo el triunfo logrado.

Raisi ha reiterado que, en cuento su gabinete asuma las riendas del país, no escatimará esfuerzos a la hora de solventar todo este tipo de problemas que, en su conjunto, han suscitado grandes dificultades en lo tocante a los medios de subsistencia del pueblo iraní.

Tras asegurar que la futura administración estará a la entera disposición del pueblo para que, entre todos, se pueda construir un futuro más brillante y prometedor para Irán, el mandatario electo ha agradecido a la ciudadanía y al resto de candidatos presidenciales que, con su entusiasmo, protagonizaran una apasionante jornada, en la que se puso de relieve la voluntad popular.

Además, ha extendido su gratitud al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al que le ha expresado su reconocimiento por haber fomentado un espacio que diera lugar a una alta participación ciudadana.

Putin felicita a Raisi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicito a Seyed Ebrahim Raisi, a raíz de su victoria en los comicios del 18 de junio, según ha informado la embajada de Irán en Moscú, y  manifestó su deseo de que durante el período que Raisi se desempeñe como presidente de la República Islámica de Irán, las relaciones entre los dos países sigan avanzando hacia una cooperación mutua constructiva en diferentes campos a nivel bilateral e internacional.

En su nota, Putin ha hecho hincapié en que las cooperaciones bilaterales ayudarán a «fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales».

Felicitaciones del Presidente y el Canciller cubanos

Entretanto, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felició a Raisi. «Cordiales felicitaciones al presidente electo de la hermana República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, a quien deseamos éxitos en el desempeño de sus funciones», dijo en Twitter.

 

Igualmente el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parilla, congratuló al pueblo y Gobierno iraníes por los resultados de las elecciones presidenciales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.