Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Cepal resiliencia de Cuba

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, condenó que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba causó pérdidas por 9 157 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a que ha estado sometida por más de seis décadas «a la serie de sanciones más grandes que Estados Unidos ha aplicado a ningún país del mundo», y está enfrentando la crisis global derivada de la pandemia de COVID-19, Cuba «ha mostrado una gran resiliencia». Además, desarrolló su propia vacuna anti-COVID, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con una publicación del diario mexicano La Jornada, en un diálogo del Grupo Hermandad con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la Embajadora alertó sobre el tipo de apoyo al país caribeño, pues bajo la denominación de «ayuda humanitaria» se han concretado intervenciones en otras latitudes.

«Esto fue lo que pasó en Yugoslavia en 1999, cuando a nombre de la ayuda humanitaria hubo realmente una intervención, incluso sin acuerdo del Consejo de Seguridad (ONU). Estemos claros de qué se debe hacer para ayudar a Cuba. Sin duda, el llamado es a eliminar el bloqueo, pero también a apoyar la economía cubana y a la sociedad cubana».

Cuba es el «país más castigado por Estados Unidos». En 64 años, esa medida económica provocó «daños que ascienden a 147 mil millones de dólares».

Añadió que «entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba causó pérdidas por 9 157 millones de dólares», por lo que se pronunció por el fin de esa medida que «constituye un retroceso en el régimen de Derecho Internacional y una barrera muy significativa a los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Cuba por alcanzar el desarrollo y cumplir con sus objetivos».

«El bloqueo ha dejado cicatrices estructurales en la economía y la vida de Cuba en materia de financiamiento, crecimiento, inversión y productividad» y ahora el país «se enfrenta a una coyuntura por demás compleja, que se suma a la emergencia por la pandemia».

No obstante, «Cuba ha hecho esfuerzos enormes y nosotros (Cepal) tenemos toda la revisión de la actualización del modelo económico que ha hecho. Agradezco a Cuba por su confianza de dejarnos acompañar» el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.