Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de México dijo lo que piensa: Cuba merece el Premio de la Dignidad

La 21ra. reunión de Cancilleres de Celac, que sesionó el sábado en México, escucho también la denuncia cubana de que Biden aplica una política oportunista en medio de la pandemia que amenaza la integridad del pueblo cubano

Autor:

Juana Carrasco Martín

«¡Nuestra solidaridad con Cuba en momentos difíciles está presente; el refuerzo de nuestra relación bilateral y cooperación, en marcha!», publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de Twitter, y esta expresión fue preludio y tuvo eco también durante la 21ra.
reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este sábado en Ciudad de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro latinoamericano y caribeño conmemoró el aniversario 238 del natalicio del prócer latinoamericano del siglo XIX Simón Bolívar, homenaje que se celebró en el Castillo de Chapultepec, la tarde del sábado, y tuvo como objetivo profundizar en la revitalización de la Celac como mecanismo de concertación política, genuinamente latinoamericano y caribeño, la articulación de una respuesta regional oportuna a la pandemia de la COVID-19 y construir una propuesta de consenso para la recuperación económica regional que México, como presidencia pro témpore del grupo, presentaría en la próxima reunión del G-20.

Sin embargo, en el Castillo de Chapultepec, donde seis niños héroes mexicanos cadetes del Colegio Militar se enfrentaron a la invasión del ejército de Estados Unidos en 1847, las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre Cuba, diciendo lo que él pensaba —así subrayó—, fueron pivote de este encuentro: «creo que por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo cubano merece el Premio de la Dignidad».

AMLO, como se le conoce al presidente mexicano, propuso a Cuba como «Patrimonio de la Humanidad», por el heroísmo de resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia, y ante cancilleres y altos funcionarios de 33 países latinoamericanos subrayó que la agresión comercial y financiera contra la Isla es una acción injusta, y pidió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y en particular hacia Cuba.

«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo» y exaltó: «solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña», dijo.

AMLO propuso a Cuba como «Patrimonio de la Humanidad», por el heroísmo de resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia.Foto:@jenarovillamil /Twitter.

«Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez de Calle 13: yo siempre digo lo que pienso. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad».

«Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos», exclamó.

En su reflexión, López Obrador aseveró que el modelo de las relaciones de dependencia está desgastado y la lucha por la integridad de América soñada por Bolívar sigue siendo un ideal y no una utopía.

En cuanto a la obsoleta política injerencista de Estados Unidos respecto a Cuba y otros países, López Obrador insistió en que hay que buscar otra opción, dialogar con ellos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible y hay condiciones para lograr el propósito de caminar juntos sin que nadie quede atrás.

Es un error, consideró, tratarnos a patadas cuando todos estamos obligados a ponernos de acuerdo y establecer nuevas relaciones sin pensar que los demás somos un protectorado, una colonia o un patio trasero de otro.

También planteó cambiar la OEA por otro organismo semejante a la Unión Europea. «La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en sus palabras durante la reunión de las autoridades de Exteriores de los 33 Estados miembros de la Celac, expuso algunas prioridades en las agendas y trabajo del foro regional: exportación para vacunas e insumos contra la COVID-19; democratización de la producción de vacunas y la liberación de patentes; seguridad alimentaria; y compendio Celac de estrategias políticas y buenas prácticas contra la corrupción.

En el encuentro se dieron múltiples expresiones de respaldo a Cuba, de reconocimiento a la solidaridad que la
nación antillana ofrece, incluida la lucha contra la COVID-19, y un firme reclamo al cese del bloqueo, como dijeron los jefes de delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Granada y la Organizaciones del Caribe Oriental (OECS). A ellos se sumaron las voces de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Ha sido un debate en el que la solidaridad con Cuba y el reclamo al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas han sido temas relevantes, comentaba en un tuit la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez.

Habla Cuba para denunciar la política de EE.UU.

Al intervenir en el encuentro de cancilleres, Bruno Rodríguez Parrilla expuso que «de forma deliberada y cruel, el Gobierno de Trump identificó la COVID-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra Cuba», y esa política, que es aplicada hoy por el presidente Joe Biden, «amenaza la integridad del pueblo cubano».

Agregó que «no puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación».

El Ministro cubano denunció la campaña de descrédito contra Cuba, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, la cual «utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención».

«No hubo estallido social. El pueblo derrotó la intentona con unidad», destacó, al tiempo que enfatizaba: «El pueblo cubano y su Gobierno defenderán el Estado socialista de derecho y justicia social, y persistirán en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible».

También ratificó el compromiso de Cuba con la integración regional, y con la condición de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Otras intervenciones

Por su parte, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta,  destacó la gestión de México durante la presidencia pro témpore de la Celac y aseguró que el organismo ha sido un mecanismo aliado del pueblo y del Gobierno boliviano para el respeto de su democracia. Además, subrayó: «Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Ese bloqueo es infame y quiebra los derechos humanos».

El viceministro de Antigua y Barbuda Anthony Liverpool dijo a su vez: «Cuba brindó gran apoyo a pesar de los retos a los que se enfrenta desde el inicio de la pandemia. Sin su asistencia para brindar cuidados a los pacientes críticos de COVID–19, los daños hubieran sido mucho mayores».

Por su parte, la canciller de Colombia, María Lucía Ramírez, aunque aseguró:  «Nuestro compromiso apunta a la construcción de una auténtica comunidad latinoamericana y caribeña, de democracia, libertades, solidaridad, desarrollo incluyente y sostenible que cierre las brechas de desigualdad y pobreza al interior de nuestros países», se enfiló contra países miembros de la Celac a los cuales habitualmente atacan verbalmente.

De esta manera aludió: «Necesitamos trabajar unidos y velar por que todas las naciones de Celac, sin excepción, respeten la democracia, la separación de poderes, las libertades civiles y la alternancia en el Gobierno con elecciones libres y transparentes. ¡Decir no, enfáticamente, a las dictaduras!».

Este sábado se informaba que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó en la noche del viernes el asesinato del líder social José Vianey Gaviria en el departamento colombiano de Caquetá, y con ese crimen han sido asesinados 1217 líderes sociales colombianos desde la firma del Acuerdo de Paz y 101 en lo que va del año 2021.

El ministro Felipe Solá, de Argentina, destacó el interés de la República Argentina para ostentar la presidencia pro témpore de la Celac en 2022.

El encuentro contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, y de 32 países miembros de la Celac, 24 representados a nivel ministerial, tres a nivel viceministerial y cinco a nivel de enviados especiales.

Esta 21ra. reunión de Cancilleres es antesala de la 6ta. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo de manera presencial el 18 de septiembre, también en la Ciudad de México.

               

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.