Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turba policiaca ataca a sospechoso esposado en Miami

La violencia de los agentes también tuvo como víctima a un hombre que filmaba el arresto

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, agosto 3.— Oficiales de la policía en el estado de Florida fueron captados por las cámaras pateando a un hombre en la cabeza mientras estaba esposado. También agredieron a otro hombre que estaba filmando el incidente, informó The Hill de los datos suministrados por los fiscales y el reporte del diario The New York Post.

El sospechoso —un hombre negro, al igual que el transeúnte que filmo la pateadura— presuntamente golpeó a un policía de bicicletas con una motoneta scooter, fue perseguido y retenido a punta de pistola dentro del ascensor del Hotel Royal Palm.

El incidente —que solo se ha conocido ahora—, ocurrió el 26 de julio en Miami Beach. El video de vigilancia mostró a un oficial de policía cuando retenía a Dalonta Crudup, de 24 años, a punta de pistola en el ascensor de un hotel, cuando este salió del ascensor se acodó en el suelo con las manos en el suelo. Luego fue esposado y forzado al suelo mientras 20 agentes se amontonaban sobre el y lo golpeaban con un aluvión de patadas y pisotones.

Los fiscales anunciaron el lunes que cinco de los 20 oficiales ahora enfrentan cargos de agresión.  La policía de Miami que actuó de manera tan violenta estaba siendo filmada por Khalid Vaughn, de 28 años, a unos 12 pies de distancia en un teléfono celular, informó NY Post.  Los oficiales, descritos por el NY Post como una «turba», atacaron a Vaughn incluso cuando se retiró por órdenes de los oficiales, según la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

Los agentes luego abordaron a Vaugn lo tiraron al suelo y lo golpearon. 

La fiscal Rundle publicó cuatro minutos de las imágenes de vigilancia y de las bodycam (cámaras corporales que obligatoriamente deben llevar los agentes del orden) según el NY Post. 

Un medio local de Miami describió que en el video, puede verse cuando uno de los agentes patea una y otra vez al hombre en la cabeza, y cuando, poco después, otro agente lo sujeta y le estrella la cabeza contra el suelo.

Enseguida, un grupo de agentes concentra su atención en un hombre que filmaba lo que estaba ocurriendo. Segundos más tarde, ese hombre es lanzado contra una columna de concreto, golpeado sin parar, y le pegan codazos en la cabeza y en las costillas cuando cae al piso.

Agrega esa información que los cargos contra Khalid Vaughn, quien es vecino de Nueva York, que fue arrestado por filmar con su celular, fueron desestimados por la fiscalía estatal el mismo día del arresto, y casi inmediatamente después que el jefe de la policía Miami Beach, Richard Clements, le informó a ella lo sucedido. Vaughn enfrentaba cargos de resistirse al arresto con violencia y de obstaculizar una investigación policial.

Por su parte, Crudup declaro a la televisora Local 10 News: «Me golpearon, me dieron puntos de sutura, fui al hospital»,  e insistio en que solo huyó de los oficiales porque tenía miedo de que estuvieran «tratando de meter a un hombre negro en la cárcel sin ninguna razón. No hago nada malo».

Los agentes arrestados y acusados de un «delito menor» de agresión son el sargento de la policía de Miami Beach, José Pérez y los agentes Kevin Pérez, Robert Sabater, Steven Serrano y David Rivas. Horas antes, los cinco se entregaron en la principal estación de policía de Miami Beach, dijo Clements.

Todos están representados por abogados de la Orden Fraternal de la Policía (FOP), cuyo presidente Paul Ozeata, asevero: «Tienen derecho a comparecer en corte, como cualquier ciudadano».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.