Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participará Cuba en Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento

Sesiona en Viena este martes y miércoles y preside la delegación la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Redacción Internacional

UNA delegación, encabezada por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), participara en representación de Cuba en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se realiza de forma presencial entre el 7 y 8 de septiembre en Viena, Austria.

La Conferencia abordará como tema general «Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta» y comprenderá un debate general en formato interactivo y cinco paneles de discusión, informo el sitio digital de la ANPP.

De acuerdo con la Unión Interparlamentaria —organizadora del evento junto con la ONU—, se prevé que más de 110 presidentes de órganos legislativos de todo el mundo intervengan en este evento, que se celebra cada cinco años con el objetivo de reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza global.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento será la reunión más grande del mundo del más alto nivel de representación parlamentaria y este segmento presencial da continuidad a una sesión virtual celebrada en agosto de 2020.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento está precedida por la Decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentes de Parlamento el 6 de septiembre. Tras su celebración, se desarrollará la Primera Reunión Parlamentaria Global sobre Lucha contra el Terrorismo el 9 de septiembre.

Las autoridades austriacas han implementado medidas de salud, sólidas e integrales, para garantizar una conferencia segura, incluida la prueba obligatoria de COVID-19 para acceder al lugar de la Conferencia, límites al número de delegados, distanciamiento social y máscaras faciales obligatorias.

Los representantes de los órganos legislativos se centrarán en las prioridades que requieren una acción parlamentaria internacional urgente, incluida la respuesta global a la pandemia y la recuperación posterior a la COVID-19, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género.

A la cita asisten también los diputados Yolanda Ferrer Gómez y Rolando González Patricio, titular y vicetitular de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, respectivamente; y Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Integran, además, la delegación antillana Jesús Rafael Mora González, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales y secretario administrativo del Grupo de Cuba en la UIP, y Loipa Sánchez Lorenzo, embajadora de Cuba en Austria, Eslovenia y Croacia, y representante permanente ante los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Viena.

La Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales tuvo lugar en agosto de 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, solo unos días antes de la Cumbre del Milenio de Jefes de Estado y de Gobierno y concluyó con una Declaración titulada  La visión parlamentaria para la cooperación internacional en los albores del tercer milenio.

También la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acogió la Segunda Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, entre el 7 y el 9 de septiembre de 2005, y su declaración final se tituló Subsanar el déficit democrático en las relaciones internacionales: fortalecimiento de la función de los parlamentos

La Tercera Conferencia tuvo lugar en las oficias de la ONU en Ginebra, del 19 al 21 de julio de 2010 y su acuerdo se centró en Los parlamentos en un mundo de crisis: asegurar la responsabilidad democrática global por el bien común.

Nuevamente la sede central de la ONU, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre  de 2015, recibió a la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento y Poner la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible: construir el mundo que quieren los pueblos, fue la Declaración Final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.