Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: más víctimas de la violencia

Expertos han señalado la responsabilidad del Estado para evitar los crímenes, parte de la cual radica en el incumplimiento de los Acuerdos de Paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 5.— Más líderes sociales fueron asesinados en Colombia los últimos días, con lo que la cantidad de los muertos este año suma 133, reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Por medio de la red social Twitter, Indepaz detalló el asesinato por individuos armados desconocidos de Ildo Gutiérrez Gómez, Henry Perea Montaño, Apolinar Rivero y Patricia Pérez Ríos, en hechos ocurridos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados.

Ildo Gutiérrez Gómez fue ultimado dentro de su casa, en la vereda Mirolindo, municipio de Argelia, departamento del Cauca (oeste). Integraba la Junta de Acción Comunal (JAC) y un comité para crear un peaje comunitario en la vía Argelia-Plateado, iniciativa para el desarrollo vial y social de la zona.

De acuerdo con Indepaz, en este departamento han sido baleados 22 líderes sociales en lo que va de año y los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales ocasionan amenazas, reclutamientos, confinamiento y desplazamientos, informó Telesur.

En el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (suroeste), perdieron la vida Apolinar Rivero, expresidente de la JAC de la vereda Lorencito, y Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo.

En el caso del primero, hombres armados le dispararon mientras desayunaba con su familia dentro de su vivienda.

En otro punto, vereda La Patagonia, fue asesinado Perea Montaño. En ambos casos, la Defensoría del Pueblo valora que, debido a su extensión, este municipio es estratégico para los grupos armados ilegales, que intentan controlar sus corredores fluviales para traficar drogas.

Mientras tanto, individuos a bordo de una motocicleta dispararon en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena (norte) a Patricia Pérez Ríos, quien estaba involucrada en procesos de reclamación de tierras en la zona. La ultimaron no lejos de una institución educativa.

En junio pasado, sicarios habían asesinado a su esposo, Efraín Segundo Miranda Villalobos, en un área rural de este municipio.

De acuerdo con Indepaz, Pérez Ríos es la líder número 133 asesinada durante 2021 en Colombia y la 1 248 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Expertos han señalado la responsabilidad del Estado para evitar los crímenes. Parte de esa responsabilidad radica en el incumplimiento de los Acuerdos de Paz; sobre todo, los relacionados con la vida en el campo y la tenencia de la tierra, además de la persistencia de grupos paramilitares que se formaron bajo el ala del Estado durante la guerra.

La impunidad de los nuevos crímenes, que hallan víctimas en dirigentes comunales o en los exguerrilleros que firmaron los Acuerdos de Paz, se suman a la falta de justicia en que han quedado las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el conflicto.

El repudio a los asesinatos contra los llamados «falsos positivos» (campesinos ajusticiados para hacer pasar sus cuerpos como guerrilleros ultimados en combate) centró los debates, este martes, del Encuentro por la Verdad de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, que sesiona en la ciudad de Cali, en el departamento del Cauca.

El foro es auspiciado por la Comisión de la Verdad y en él participan familiares y allegados de las víctimas.

Según Telesur, los asistentes al encuentro alzan sus voces para hacer entender a la sociedad que en Colombia no puede repetirse esa práctica violenta, así como para solicitar a la Comisión que en su informe final sobre el tema incorpore hechos, contextos y enfoques aportados durante los debates.

Además, reclaman no ser estigmatizados a través del discurso de la oligarquía y medios de prensa, por intentar que se conozcan la verdad sobre esos crímenes del Estado colombiano y las 6 402 víctimas que dejó, según ha identificado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.