Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela exige justicia para menores asesinados en Colombia

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter y dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se alertó sobre el «contexto xenofóbico» auspiciado por el Gobierno colombiano

Autor:

Redacción Internacional

Caracas, octubre 13.— El crimen dramático ejecutado contra un niño y un adolescente venezolanos en Colombia a manos de desconocidos, luego de ser maniatados por un comerciante, fue denunciado este miércoles por el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, y por el fiscal general Tarek William Saab, en tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciaba que el caso será presentado ante la Corte Penal Internacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter y dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Plasencia alertó sobre el «contexto xenofóbico» auspiciado por el Gobierno colombiano contra los migrantes venezolanos.

También el Fiscal General denunció la víspera la violencia estructural y sistemática contra los ciudadanos de Venezuela en el vecino país, como resultado de políticas discriminatorias.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, informó PL, la máxima autoridad judicial reiteró el llamado a las autoridades colombianas a esclarecer el asesinato de los dos menores, ocurrido el 9 de octubre en el casco urbano del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

El hecho fue publicado de inmediato en Twitter y provocó ira y espanto entre quienes lo conocieron. Las víctimas fueron retenidas por el dueño de un almacén que los acusó de haber robado, y fueron maniatados y grabados, mientras se observa a un hombre de la comunidad que da cuenta de las  intenciones de entregarlos a la policía «para que no aparecieran muertos en la vía», evocó Saab.

Posteriormente llegaron hasta el lugar hombres armados que se llevaron a los menores, quienes horas más tarde fueron encontrados, ya ejecutados, sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra.

Saab subrayó que no se trata de un hecho aislado. Cifras de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento dan cuenta del asesinato de al menos 1 933 migrantes venezolanos en Colombia, mientras otros 836 fueron reportados como desaparecidos entre 2015 y 2020.

Ante ese escenario, la vicepresidenta Rodríguez informó que Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de los migrantes de su país en Colombia, quienes son «víctimas de la política de odio y persecución», aseveró.

En otra rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Delcy precisó que su Gobierno denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de «exterminio y persecución» contra los migrantes venezolanos.

La Vicepresidenta calificó el hecho de Tibú como una «ejecución extrajudicial». Lamentó que hasta la fecha, ninguna de las altas autoridades de la Organización de Naciones Unidas haya repudiado el crimen contra los adolescentes venezolanos.

Por tal razón, exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y a la Organización Internacional para las Migraciones, que se pronuncien de inmediato sobre la «persecución masiva» contra los migrantes venezolanos en Colombia e inicien una investigación, reseñó Russia Today.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.