Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes no quieren mucha palabrería en Glasgow frente al cambio climático

Acuerdos para reducir las emisiones de metano y detener la deforestación en los inicios de la COP-26. ¿Se cumplirán?

Autor:

Juventud Rebelde

GLASGOW, noviembre 3.— Centenares de personas recorrieron este miércoles las principales calles del corazón de esta ciudad escocesa para protestar contra el «ecopostureo» o hipocresía ecológica de gobiernos y grandes empresas, en una manifestación en general pacífica que se saldó con dos detenciones, dijo EFE.

La protesta, organizada por el grupo activista Extinction Rebellion, transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo a poca distancia de la sede de la cumbre del clima COP26, que se celebra aquí hasta el 12 de noviembre.

«Son los mayores inversores globales en cuanto a las energías fósiles, es por ello por lo que estamos hoy aquí, aunque ahora anuncien inversiones en energías limpias», dijo Mark Douglas a EFE.

«Estoy aquí para posicionarme contra la gente que dice una cosa y luego hace otra», algo que «se lleva haciendo los últimos 30 ó 40 años» en el asunto del cambio climático, declaró a la agencia, John Smith.

«Quiero protestar contra la hipocresía de las empresas y gobiernos», expresó la francesa Gabrielle. «Venimos activistas de todo el mundo para llamar a la acción real», añadió.

El ecopostureo, explicó el despacho, es el falso compromiso que las grandes empresas dicen tener de cara a la sociedad, mientras que sus prácticas siguen dañando el medioambiente, según lo define el grupo ecologista Extinction Rebellion.

Antes de comenzar la marcha, los manifestantes se reunieron y distintos ponentes tuvieron la oportunidad de denunciar a diferentes sectores que practican esa hipocresía.

«No más ecopostureo, no más bla, bla, bla», se coreó antes de comenzar a andar, cuando los activistas entonaron eslóganes como «¿Cuál es la solución?: Revolución» o «Sin justicia, no hay paz», abundó el reporte.

Algunos manifestantes iban vestidos con monos blancos y mangueras como los cazafantasmas de la película, con la misión de «cazar» a los ecoposturetas.

La víspera, dos acuerdos iniciaron la lista de compromisos, pero como tras cumbres sobre el clima anteriores, nada asegura que se vayan a cumplir.

Uno de ellos centró por vez primera la atención en las emisiones de gas metano, mediante un convenio para reducir un 30 por ciento y de cara a 2030 las emisiones de ese gas, cuyo potencial para el calentamiento del planeta es entre 30 y 80 veces más alto que el CO2, dijeron despachos de prensa.

El Compromiso Mundial sobre el Metano recibió la rúbrica de más de cien países y fue impulsado por EE. UU. en septiembre. La alianza en torno a la propuesta recibió el respaldo 103 Gobiernos participantes en la Cumbre, cuyas emisiones representan el 46 por ciento del total de emisiones anuales de ese contaminante.

Pero el acuerdo no es vinculante, por lo que su materialización dependerá de la buena voluntad de los Gobiernos, señalaron observadores.

Antes, los participantes en la cita aprobaron el martes un acuerdo que, por primera vez, pone fecha de caducidad a la deforestación.

El compromiso es poner fin a la tala intensiva de los bosques del mundo en 2030, junto a aportes financieros para reforestar los grandes ecosistemas verdes del mundo.

De allí se deslinda la esperanza de que los Gobiernos movilizarán 12 000 millones de dólares en la próxima década para la restauración de espacios emblemáticos como la Amazonía, y 7 000 millones de dólares aportaría el sector privado, sin contar otras promesas de contribuciones.

En las calles, este lunes, los manifestantes advertían contra los ofrecimientos vacíos, como describió EFE.

 «Tenemos muchos ecoposturetas que absorber con nuestras pistolas, para después sacar la verdad a la luz», afirmó uno de los movilizados; y añadió que Gobiernos y empresas emplean «mucha palabrería y poca acción real».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.