Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educación cubana en «un aula» de la Unesco

La Ministra de Educación cubana, quien encabeza nuestra delegación al evento, precisó que invertir en educación no debería verse como un gasto, porque en las aulas están sentados los líderes del mañana, los científicos y los promotores del progreso económico y social

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 9.— Cuba participa en la cuadragésimo primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con un llamado a priorizar la enseñanza inclusiva como garantía de un mejor futuro para la humanidad, afirmó este martes aquí la ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la Ministra, quien encabeza nuestra delegación al evento, precisó que invertir en educación no debería verse como un gasto, porque en las aulas están sentados los líderes del mañana, los científicos y los promotores del progreso económico y social.

Ese es uno de nuestros mensajes, junto a la ratificación del compromiso de Cuba de poner a disposición de los países que lo necesiten sus modestas experiencias y logros, manifestó.

De acuerdo con Velázquez, entre los sectores en los que Cuba brinda su aporte a la comunidad internacional está la batalla contra el analfabetismo, en la que resulta de mucho valor el método de alfabetización Yo sí puedo, aplicado con éxito en más de 30 países.

Escuchamos a uno de los oradores de la sesión inaugural recordar los más de 700 millones de personas analfabetas en el planeta y subrayamos la voluntad de ayudar a llevarles luz, relató la titular del Mined, quien mencionó las experiencias de su Patria en la educación de la primera infancia y en la enseñanza especial y técnico-profesional.

Sobre esta Conferencia General, Ena Elsa Velázquez apuntó que se celebra en el contexto del aniversario 75 de la Unesco, organización de la ONU con la que Cuba ha estado muy comprometida y en cuyas iniciativas participa activamente.

La Ministra refirió que Cuba no detuvo el curso escolar, gracias a diversas acciones en función de la enseñanza a distancia. Pudimos mantener las clases con calidad, a partir de iniciativas y del aprovechamiento de capacidades con las que ya contaba el país, entre ellas el Canal Educativo, la empresa Cinesoft, especializada en software para la enseñanza, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y las alianzas con las universidades y los centros de investigación, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.