Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: OMC llama a tomar acuerdo sobre respuesta conjunta a la pandemia

La directora general de la Organización Mundial del Comercio pidió llegar a un consenso sobre la propiedad intelectual de las vacunas y otros medicamentos antiCOVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 03 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 millones 848 mil 351 los casos confirmados (+ 660 mil 600) con 20 millones 860 mil 82 casos activos y 5 millones 254 mil 691 fallecidos (+ 7 mil 501) para una letalidad de 1,98% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 98 millones 490 mil 658 casos confirmados (+ 148 mil 293), el 37,19% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 768 mil 121 casos activos y 2 millones 381 mil 269 fallecidos (+ 1 mil 910) para una letalidad de 2,42% (=). 

OMC urge acuerdo sobre respuesta a la COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, urgió a los países miembros a tomar un acuerdo para finales de febrero sobre la respuesta a la Covid-19, que hoy genera nuevas preocupaciones, reporta Prensa Latina.

Okonjo-Iweala instó a redoblar esfuerzos para salvar diferencias y llegar a un consenso acerca de los aspectos relacionados con la propiedad intelectual en cuanto a las vacunas y otros medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia, en un momento en que la situación epidemiológica se agrava en muchos lugares.

«La pandemia está arrasando: la gente está muriendo en todo el mundo en cifras similares a las de abril de 2020. El público espera una respuesta de los miembros de la OMC», dijo la directiva y agregó que la nueva variante ómicron recuerda una vez más la urgencia de lograr un acceso equitativo a las vacunas.

En ese camino resulta de gran relevancia la contribución de la OMC, consideró, pues una respuesta integral a la pandemia debe incluir la propiedad intelectual.

Precisó que, a pesar del aplazamiento de la duodécima Conferencia Ministerial, las negociaciones continúan en Ginebra con el propósito de preparar los documentos para cuando se reúnan los ministros en marzo, ya sea de forma presencial o virtual.

Francia refuerza control en fronteras

Todas las personas mayores de 12 años que busquen entrar a suelo galo deben presentar un test de PCR o antígeno negativo a la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, realizado con menos de 24 o 48 horas de antelación, según la procedencia.

La medida no se aplica a quienes tienen un esquema de vacunación completo contra la Covid-19, con los inmunógenos reconocidos en Francia, y provienen de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Mónaco, Liechtenstein, Noruega, Suiza y la Santa Sede.

Asimismo, el Ministerio del Interior amplió las categorías de control: verde, naranja y roja, en función de la circulación del virus, agregando la roja escarlata para las naciones afectadas por nuevas variantes peligrosas del SARS-CoV-2, en este caso la llamada Ómicron.

Los países de África austral Botswana, Eswatini, Islas Mauricio, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue son los incluidos hasta ahora en la mayor clasificación de riesgo.

En Francia, la quinta ola de la Covid-19 disparó hasta casi 50 mil la media de casos diarios, escenario agravado por la irrupción esta semana de la cepa Ómicron, con al menos una docena de contagios confirmados.

España 

Madrid, 4 dic (Prensa Latina) España celebra el puente más largo del año desde hoy hasta el próximo miércoles.

Pese a la incertidumbre y preocupación que suponen el aumento de los contagios y de la existencia de la variante Ómicron, el disfrute del puente más extenso del año parece indetenible, como se aprecia en autopistas, aeropuertos y terminales de autobuses y trenes.

De momento el único problema para los no vacunados será el uso, cada vez más exigido como obligatorio, del pasaporte Covid que deben presentar los ciudadanos en lugares de hostelería, ocio nocturno y hasta en visitas a centros de salud.

La exigencia es aún irregular y solo algunas comunidades autónomas de España tienen como requisito el también llamado Certificado de Vacunación, que ostentan las personas con doble

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias por ahora, no han puesto el reglamento del Green Pass, otra forma de denominar al carnet implantado por la Unión Europea.

Aunque España tiene a más del 90 por ciento de la población con pauta completa de vacunación, la última semana hubo un incremento en la cifra de contagios y fueron detectados dos viajeros que venían de Sudáfrica contagiados con la cepa Ómicron, pero con síntomas leves.

Japón amplía reglas de cuarentena más estrictas a otros tres países

Japón anunció hoy que agregará a India, Grecia y Rumanía a la lista de países desde los cuales los ciudadanos japoneses que regresan y los residentes extranjeros estarán sujetos a requisitos de cuarentena más estrictos.

Además de estas tres naciones, viajeros provenientes de los estados norteamericanos de Colorado, Hawái, Minnesota y Nueva York deberán pasar tres días de su período de cuarentena de dos semanas en instalaciones designadas por el gobierno.

La expansión de la lista fue anunciada por el secretario jefe del gabinete Hirokazu Matsuno, este viernes durante una conferencia de prensa, como parte de los esfuerzos del gobierno para prevenir la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS CoV-2.

Varios países incluidos Austria, Ecuador y Francia, ya se encuentran bajo la misma regla de tres días y docenas de otros territorios están sujetos a requisitos de cuarentena más estrictos.

Vacunas cubren al 71,79 por ciento de los ecuatorianos

Ecuador continúa hoy el plan de vacunación contra la COVID-19, que ya benefició con cobertura completa al 71,79 por ciento de la población.

El dato lo aportó la herramienta Vacunómetro, creada por el Ministerio de Salud Pública para transparentar información sobre el proceso de innmunización.

De acuerdo con las estadísticas, hasta la fecha se han inoculado 11 millones 555 330 segundas dosis, mientras que las primeras suman 13 millones 384 406.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional desarrolla la campaña de vacuna de refuerzo, recibida ya por 483 793 personas.

El programa general es parte del protocolo de bioseguridad para evitar muertes y repunte de contagios por la COVID-19.

Al respecto, autoridades del Ministerio insisten en llamados a la población para que acudan a los centros de vacunación habilitados en todo el país, sobre todo teniendo en cuenta la aparición en varios países latinoamericanos de ómicron.

La cepa, altamente contagiosa, ya fue confirmada en Brasil y México, por lo cual el gobierno de Ecuador reforzó medidas para precautelar la salud de la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.