Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Vietnam a Cuba, nuevos pilares al puente

La Reunión de la comisión intergubernamental añadió condiciones para colocar las preferencias arancelarias en función de aumentar el comercio y la cooperación

 

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, diciembre 28.— Vietnam y Cuba acordaron este martes, durante en la trigésimo novena Reunión de la comisión intergubernamental, celebrada de manera virtual, crear condiciones para que sus empresas aprovechen más las preferencias arancelarias a fin de aumentar el comercio y la cooperación.

Copresididas por el ministro vietnamita de Construcción, Nguyen Thanh Nghi, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, las partes pasaron revista al Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025.

PL refiere en un reporte que, en ese contexto, los dos países convinieron continuar el desarrollo del programa de asesoría de Vietnam en la acuicultura y el cultivo de arroz y maíz en Cuba, como contribución a su seguridad alimentaria.

La representación cubana se comprometió a crear condiciones para que las compañías vietnamitas con inversiones en la nación caribeña sigan adelante con sus proyectos.

El Ministerio de Salud de Cuba reiteró la voluntad de completar el envío de vacunas anti-COVID-19 a Vietnam y de transferirle la tecnología de producción de inmunizantes para que esa nación pueda fabricarlas por sí misma.

Las delegaciones acordaron, además, intensificar la cooperación en agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, energías renovables, ciencia y tecnología, información y comunicaciones, turismo, educación, aduanas, banca y finanzas, deportes y asuntos laborales y sociales, entre otras áreas. Durante la reunión fue firmado un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de cultura.

El puente entre Hanoi y La Habana es sólido. Cuba se convirtió, el 2 de diciembre de 1960, en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.

La más reciente expresión de la naturaleza ejemplar de las relaciones bilaterales fue la visita del presidente Xuan Phuc a Cuba en septiembre pasado, cuando las partes manifestaron,  en una declaración conjunta, la voluntad de aumentar el comercio y la cooperación bilateral.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.