Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erupción de volcán en Galápagos no ocasionó daños a la fauna local

El proceso eruptivo del volcán Wolf comenzó hace más de 24 horas, por lo cual continúa la vigilancia del fenómeno 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 9. —El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador ratificó este domingo que la nueva erupción del volcán Wolf ubicado en Galápagos, no representa peligro para las especies endémicas.

De acuerdo con el monitoreo al coloso, ubicado en la isla Isabela, queda descartada la posibilidad de afectaciones, sobre todo, a las iguanas rosadas, endémicas de la zona.

El proceso eruptivo comenzó hace más de 24 horas, por lo cual continúa la vigilancia del fenómeno.

Desde el viernes pasado, el Instituto Geofísico reportó una nube de gas y ceniza que alcanzó una altura de entre 3 793 metros sobre el nivel del mar al nororiente y 1 943 al occidente.

En ese momento Danny Rueda, director del PNG, señaló que en un sobrevuelo constataron que el flujo de lava se dirigía hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

«Esto quiere decir que nuestras las poblaciones emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente la iguana rosada, están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera a su población», indicó.

El volcán, activado tras siete años de relativa calma, es el más alto del archipiélago de las Galápagos, declaradas primer patrimonio natural de la humanidad en 1978. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.