Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tsunami golpea las costas este de Japón y oeste de EE. UU. y Canadá tras la erupción en Tonga

Chile evacúa la costa de siete regiones y la Isla de Pascua y declaran en Ecuador advertencia de tsunami en Galápagos

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes, aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.

Por su parte en la costa oeste de EE. UU. y Canadá se registraron olas que al menos en un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

Las olas registradas oscilaron entre los 7 centímetros en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según un servicio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8 700 kilómetros (5 400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó «una inundación leve» en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, también hubo «inundaciones hasta la zona de aparcamiento» cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas.

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside. «No se acerquen a la costa para observar el tsunami», subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawai horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

Chile evacuó este sábado la mayoría de sus playas —salvo en dos regiones australes— en los más de 4 000 km de costa, junto a las de Isla de Pascua y la Antártida, ante la posible llegada de un tsunami.

A lo largo del día las autoridades pasaron de alertar de la posibilidad de tsunami para la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, a unos 3 300 km al oeste del continente en el océano Pacífico, a desocupar las playas de todas las regiones desde la frontera norte con Perú hasta el extremo sur.

En Ecuador el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió este sábado una advertencia de tsunami para la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago de Galápagos, tras detectar perturbaciones marinas.

Asimismo, indicó en un mensaje por Twitter que «se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, por lo que se emite una advertencia de tsunami para Puerto Ayora», la capital de esa isla.

El Centro informó de que «para el resto de localidades en las Islas Galápagos se mantiene el estado de observación de tsunamis, así como para la costa continental del país», situada unos mil kilómetros al este del archipiélago.

Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire, recoge el portal Radio New Zealand.

Las olas también han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiji, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.