Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zuckerberg podría ir a prisión si Facebook no cumple con ley de seguridad en línea, según ministra del Reino Unido

La legislación de seguridad online se convirtió en un tema candente en Gran Bretaña tras el asesinato del diputado conservador David Amess el 15 de octubre de 2021

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 6.- El proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, que se espera presentar al parlamento en próximos meses, tiene como objetivo obligar a las plataformas digitales a tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal y proteger a los usuarios de los daños en Internet.

La secretaria británica de Temas Digitales, Cultura, Medios y Deporte, Nadine Dorries, advirtió que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, podría terminar en la cárcel si la empresa, que ahora se conoce como Meta, no cumple con la nueva legislación de seguridad en línea.

Absolutamente, dijo Dorries cuando se le preguntó en una entrevista con Times Radio si los altos ejecutivos, como Zuckerberg, podrían terminar tras las rejas si no actúan para proteger a los usuarios de daños en Internet en sintonía con el proyecto de ley de seguridad.

Andy Burrows, jefe de política de seguridad infantil en línea de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, una organización benéfica británica de protección infantil, sin embargo, se mantuvo pesimista sobre la promesa de Dorries.

Afirmó que a pesar de la retórica, las propuestas actuales del gobierno significan que los jefes tecnológicos no serían personalmente responsables de los efectos nocivos de sus algoritmos o de no evitar la manipulación, y solo podrían ser procesados ​​por no proporcionar información al regulador, dijo.

Burrows insistió en que, a menos que el proyecto de ley de seguridad en línea se fortalezca lo suficiente, las sanciones penales «ofrecen ladridos pero no mordiscos», apuntó. Según él, los niños necesitan una regulación bien diseñada que aprenda lecciones de otros sectores, si el proyecto de ley va a estar a la altura de la retórica y prevenir abusos inherentemente evitables.

Los comentarios se producen unos días después de que el gobierno de Gran Bretaña impulsara el proyecto de ley con la adición de una serie de nuevos delitos penales que podrían resultar en sentencias de cárcel para los ejecutivos de alto rango de las plataformas de Internet.

Actualmente, la lista de delitos prioritarios incluye la pornografía vengativa, los delitos de odio, el fraude, la venta de drogas o armas ilegales, la promoción o facilitación del suicidio, así como el tráfico de personas y la explotación sexual.

Según el proyecto de ley de seguridad en línea, cualquier material que contenga los delitos antes mencionados debe eliminarse de las plataformas sociales y deben tomarse medidas para evitar que los usuarios lo encuentren, comenta Sputnik Mundo.

En cuanto a los delitos recién agregados, se refieren a la publicación de mensajes que transmitan una amenaza de daño grave, el envío de una comunicación con el objetivo de causar un daño psicológico o un malestar emocional grave y el envío deliberado de un mensaje falso con la intención de causar un daño.

Dorries, por su parte, explicó que los ministros estaban escuchando a parlamentarios, organizaciones benéficas y activistas que querían fortalecer la legislación, y agregó que los cambios significan que el gobierno podrá llevar todo el peso de la ley contra quienes utilizan Internet como arma para arruinar la vida de las personas. Expresó su esperanza de que el proyecto de ley sea un aviso a las plataformas en línea.

Damian Collins, presidente de un comité conjunto de parlamentarios, se hizo eco de la ministra de cultura, y describió los cambios como algo que daría a las empresas de redes sociales más claridad sobre lo que se espera de ellas. 

La legislación de seguridad en línea se convirtió en un tema candente tras el asesinato del diputado conservador David Amess el 15 de octubre de 2021.En medio de las secuelas del asesinato del legislador, el líder laborista Keir Starmer señaló con el dedo a las plataformas de redes sociales, argumentando que no están tomando medidas enérgicas contra el extremismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.