Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchas masivas de estudiantes por el asesinato de joven afroamericano

Amir Locke, un hombre negro de 22 años, murió por disparos de la policía de Minneapolis que ejecutaba un registro sin golpes en la que el joven no era el objetivo de la orden judicial

Autor:

Juventud Rebelde

MINNEAPOLIS, febrero 8. — Exigiendo responsabilidad de los líderes locales, cientos de estudiantes de secundaria en Minneapolis y St. Paul salieron de sus clases este martes al mediodía en protesta por el tiroteo fatal de la policía contra Amir Locke durante una redada sin golpes. 

El grupo liderado por jóvenes MN Teen Activists organizó la huelga, que incluyó a estudiantes de St. Paul Central High School y Capitol Hill Magnet School en St. Paul y Southwest, Roosevelt y Washburn High Schools en Minneapolis, así como otras escuelas en los suburbios circundantes.

Los estudiantes marcharon desde sus escuelas hasta la mansión del gobernador para incorporarse a una manifestación en la que exigieron la desmilitarización del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) y las renuncias de la jefa de policía Amelia Huffman, el alcalde Jacob Frey y el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, reportó Common Dreams.org. 

Según los informes, fue Cahill quien firmó la «orden de no golpear» que la policía de Minneapolis estaba ejecutando cuando un oficial mató al hombre negro de 22 años que estaba dormido en el sofá, en el momento en que la policía entró sin previo aviso en medio de la noche. 

Un reportero local dijo que la protesta parecía ser la huelga escolar más grande que había presenciado.

Un equipo SWAT de la policía de Minneapolis ejecutó la orden de no golpear en un complejo de apartamentos donde Locke se alojaba con un primo, según Jeff Storms, abogado de su familia.

La policía había obtenido órdenes de allanamiento en tres apartamentos del complejo. Locke no era sospechoso en el caso. 

Un video de la cámara corporal de la redada mostró a un oficial entrando al apartamento y gritando: «¡Policía! ¡Orden de registro!» Uno de los oficiales pateó un sofá donde Locke yacía debajo de una manta; el movimiento reveló que Locke tenía un arma que estaba legalmente autorizado a llevar.  La policía disparó sus armas varias veces después de que apareció el arma, y mató a Locke.

 «Amir era una luz brillante y su asesino debe estar tras las rejas», exigió el padre de la víctima, André Locke, durante la jornada de protesta, organizada para instar a las autoridades a detener y acusar al oficial Mark Hanneman, quien disparó tres veces contra el joven, apuntó Prensa Latina.

Mi hijo no se merecía lo que le pasó. Quería mudarse a Dallas para poner un negocio de música, detalló entre lágrimas la madre de Amir, Karen Wells, en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con Wells, el joven era respetuoso, carecía de antecedentes penales y aspiraba a abrir una fundación en la que pudiera ayudar a personas vulnerables y de bajos recursos.

Autoridades judiciales del condado de Hennepin solicitaron al fiscal de Minnesota, Keith Ellison, revisar posibles cargos contra el agente.

La oficina del fiscal fue la encargada del proceso penal en contra de Derek Chauvin, el exagente policial de Minneapolis que asfixió hasta la muerte al afrodescenciente George Floyd en 2020, acto que despertó una oleada de protestas antirracistas en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.