Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo israelí a los palestinos

Las violaciones de los derechos humanos en la Cisjordania ocupada no cesan por parte de las tropas y autoridades del país de la estrella de David

Autor:

Fabio Quintero

Solo en 2021, más de 10 000 palestinos han sido prohibidos de transitar por la zona ocupada de Cisjordania según reporta el medio de noticias que cubre eventos en Medio Oriente y África, Middle East Eye.

El Puente Al-Karameh, conocido como Allenby para los israelíes y Rey Husseing por los jordanos, es el único que conecta a Jordania y puede ser usado por los palestinos. De acuerdo con la ONG HaMoked, la justificación para estas acciones, es la acusación de “terroristas”, colaboradores u operativos de Hamas, que le endilgan las tropas del principal socio de Estados Unidos en la región.

Las prohibiciones pasan por no dejar usar los aeropuertos a civiles palestinos hacerlos chequear en tres controles migratorios cada vez que transitan por la zona en conflicto. Los flagelos han sido llevados a cortes israelíes y de 339 casos presentados, el 49 por ciento se declararon con razón por parte de los demandantes.

Asimismo, prosigue en su reporte Midle East Eye, las autoridades tienen en planes decidir qué lecturas y profesores permitirán en los planes de estudio de las universidades de la región y qué asignaturas autorizar. Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked opina que las acciones de la nación hebrea violan flagrantemente los derechos humanos porque limita su posibilidad de movimiento y libertades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.