Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La paz: reclamo permanente

El 7mo. Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras reclama el cierre de la base naval de Guantánamo y sus semejantes en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

El 7mo. Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, comenzó este martes en la ciudad de Guantánamo, con la asistencia de delegados de 23 países y 70 cubanos, según reporta el sitio web de Cubadebate.

En la cita inaugural, Fernando González Llort, presidente del el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó el reclamo del pueblo cubano al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y exigió la devolución a sus legítimos dueños de las tierras ocupadas desde 1903.

La Base Naval de Guantánamo, la más antigua del orbe, es usada por Estados Unidos para suministrar medios logísticos a la flota estadounidense, además de constituir un punto para la invasión a países de Latinoamérica y el mundo.

«El planeta ahora más que nunca necesita la paz, y para lograrla necesitamos la unidad», apuntó el también Héroe de la República de Cuba, quien agradeció a los presentes las incontables muestras de solidaridad con Cuba.

El gobernador de la provincia, Emilio Matos Mosqueda, realizó una caracterización económico-social del territorio, en la que puntualizó sobre importantes aspectos de la localidad, de modo que los participantes en el evento puedan conocer un poco más sobre la provincia que los acoge.

Después hubo una intervención especial de la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes, quien manifestó su condena a la usurpación extranjera del territorio cubano, así como a las atrocidades que acontecen allí. «Nos afectan a todos los que defendemos los Derechos Humanos y la paz», apuntó.

También hizo alusión al conflicto Rusia-Ucrania y el papel decisivo de la OTAN como detonante de las guerras, al tiempo que realizó un llamado a vencer el cerco mediático. «Desde el Consejo Mundial de la Paz estamos contra la permanencia de bases militares en países soberanos, ya que es un ejercicio de dominación», acotó.

El evento sesiona en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, donde se presentarán 19 ponencias. En la tarde de este jueves, los delegados visitarán Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval de EE.UU. donde se dará lectura a la Declaración Final del evento en presencia de los moradores de la localidad.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.