Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: se revierten décadas de trabajo contra el hambre en África

Durante demasiado tiempo la nutrición, la seguridad alimentaria, los conflictos, el cambio climático, los ecosistemas y la salud se han tratado como cuestiones separadas, denunció Antonio Gutérres

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves que se revierten décadas de progreso en la lucha contra el hambre y expresó su preocupación por las naciones de África como las más afectadas.

Las declaraciones ocurrieron durante su intervención en el Segmento de Apertura del Diálogo de Políticas de Alto Nivel de la Serie de Diálogos de África 2022, donde el titular recalcó que el conflicto crea hambre, mientras la crisis climática amplifica esas guerras.

«La inseguridad económica se ve acentuada por la pandemia y por las desigualdades en los recursos asignados para la recuperación. Estos problemas son sistémicos y están cada vez peor», explicó el diplomático.

Durante demasiado tiempo la nutrición, la seguridad alimentaria, los conflictos, el cambio climático, los ecosistemas y la salud se han tratado como cuestiones separadas, denunció.

Pero estos desafíos globales están profundamente interconectados y urge abordarlos cuanto antes, indicó el secretario general de la ONU.

Si trabajamos juntos, si anteponemos a las personas y el planeta a las ganancias, podemos transformar los sistemas alimentarios, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás, consideró.

Asimismo, Guterres acogió con beneplácito el lanzamiento por parte de la Unión Africana de que el 2022 sea el Año de la Nutrición, y reiteró el apoyo de la organización internacional al continente, pero enfatizó que estas ayudas no pueden competir con los factores sistémicos que siguen provocando la situación de hambre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.