Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionan en La Habana comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

La agenda de dos días mantiene un enfoque en los problemas que se han intensificado como resultado de la pandemia de coronavirus

Autor:

Juventud Rebelde

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, inauguró este jueves las reuniones de las comisiones de Salud, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que entre este 26 y 27 de mayo sesionan en La Habana.

Según publicó el sitio web de nuestro Parlamento, Mari Machado dio la más cordial bienvenida a nuestro país a las delegadas, delegados e invitados que asisten a este importante evento del organismo regional, en nombre de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del poder del Estado.

«Nos llena de regocijo que, luego de dos años de no poder encontrarnos personalmente, hoy La Habana vuelve a ser sede de las reuniones de las comisiones de Salud, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, como se hizo tradicional en años anteriores», expresó.

A su vez, reconoció que la pandemia ha sido un reto para todos, incluso para el Parlamento Latinoamericano y Caribeño. No obstante, resaltó que el Parlatino, con loable esfuerzo, consiguió mantener y hasta fortalecer su nivel de actividad en estas circunstancias adversas, en función de la atención y el acompañamiento permanente a las principales preocupaciones de los pueblos de la región.

«Las jornadas que se desarrollarán en la capital cubana cuentan con una agenda muy pertinente. Temas como educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible en la etapa pos-COVID-19, la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, la situación epidemiológica de la COVID-19, impactos y enseñanzas de la pandemia en la región, las políticas de salud pos-COVID en América Latina y el Caribe, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, y la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), permiten augurar el éxito de estos encuentros en La Habana», manifestó Mari Machado.

En sus palabras, refirió a los legisladores que, seguramente durante su estancia en nuestra nación, advertirán consecuencias, no solo de los impactos económicos de la pandemia, sino del recrudecimiento del genocida bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano.

«Sin embargo, encontrarán también un pueblo mayoritariamente empeñado en defender, tanto sus derechos a la vida y a la autodeterminación, como la democracia y el sistema político que con su participación decidida defiende y perfecciona cada día. Ese es el pueblo del que han surgido los miles de profesionales de la Salud que no cejaron en el empeño por salvar, tanto las vidas de sus compatriotas, como las de otros muchos miles de seres humanos de América Latina y el Caribe, África, Asia y hasta la misma Europa», señaló la Vicepresidenta del legislativo cubano.

 Agregó que ese mismo pueblo incluye también a esos científicos que en tiempo récord concibieron y generaron las primeras vacunas latinoamericanas contra la COVID-19.

Agradeció especialmente, en nombre de nuestro pueblo, las diversas muestras de solidaridad del Parlatino hacia Cuba; al tiempo que deseó que los asuntos y acuerdos que se adopten en estas reuniones conduzcan a la prosperidad y bienestar de nuestros países.

Por su parte, el senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones del Parlatino, destacó que estas reuniones de ambas comisiones del organismo regional se realizan presencialmente a 26 meses de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara como pandemia a la COVID-19 y de forma paralela a la 75ta. Asamblea Mundial de la Salud.

«La agenda para estos dos días es un reto, pero es un deber mantener el enfoque en los problemas que se han intensificado como producto de la pandemia. Estamos seguros de que las propuestas de nuestras comisiones se harán con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo positivo de nuestra región», concluyó.

Por último, Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, agradeció a los legisladores de la región por llegar hasta la capital cubana venciendo los desafíos —tanto de la pandemia como de la guerra mediática contra Cuba— para trabajar en función de los objetivos del Parlatino y para conocernos de forma directa en estas jornadas de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.