Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agatha dejó 11 muertos a su paso por Oaxaca, México

Gobernador afirma que ese estado se encuentra de luto por los daños ocasiones por el huracán, debilitado después a tormenta tropical

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1ro.— Once muertos, 33 desaparecidos y daños materiales graves en viviendas, carreteras, tendido eléctrico y agricultura era el saldo preliminar hasta este miércoles del paso del huracán Agatha por el estado mexicano de Oaxaca, según informó el gobernador de ese estado mexicano, Alejandro Murat.

En una comunicación directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el funcionario dio detalles de la tragedia y dijo que Oaxaca está de luto, reportó PL.

No obstante, Murat apuntó que las investigaciones y reportes continuaban y que había que corroborar la información, sobre todo en la zona costera, la zona alta y la parte de la sierra sur y el istmo de Tehuantepec, las más afectadas, señaló.

Murat agregó que los peores efectos fueron resultados de las fuertes corrientes de ríos y los deslaves ocasionados por las lluvias.

La Comisión del agua (Conagua) se mantiene muy activa y ya colocó en diversos lugares autotanques de agua potable, con más de 60 mil litros, además de que se pusieron en funcionamiento dos plantas potabilizadoras en Oaxaca y se ejecutaron otras acciones de apoyo, señaló.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que se atienden desde el Gobierno federal todos esos problemas, y que continuarán apoyando.

Ese es el propósito, dijo, de la visita que inicia a ese estado el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Aunque Agatha es ahora una tormenta tropical, el gobernador advirtió que siguen las lluvias, algunas muy intensas, y que puede haber más deslaves que aumenten las más de 40 mil afectaciones eléctricas en varios municipios, aunque ya hay más de 30 unidades móviles para dar electricidad mientras se restablecen los tendidos eléctricos caídos. Algo parecido ocurre con los puentes caídos que mantiene cerradas algunas carreteras, puntualizó, según PL.

Brigadas médicas están movilizadas en las zonas afectadas y se busca llegar a los municipios que están incomunicados para enviar personal de salud también a esos lugares, adonde se están haciendo llegar alimentos y medicinas y otras vituallas.

Telesur recordó que el huracán Agatha tocó tierras mexicanas el pasado domingo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por horas y lento desplazamiento de 13 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronosticó que los remanentes de este fenómeno traerán torrenciales lluvias sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco e intensas precipitaciones sobre Quintana Roo y Campeche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.