Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cumbre de los Pueblos marcha este viernes

La administración Biden no ha podido acallar las voces de los países que pretendió excluir, ni ha detenido la voluntad de enarbolar las demandas que animan a los activistas sociales del continente

 

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ÁNGELES, junio 9.— Vítores con puños alzados acompañaron el recordatorio de uno de los delegados a la Cumbre de los Pueblos cuando, al cierre de un panel vespertino este jueves, insistió en que este día 10, a las cinco de la tarde, desfilarán por las calles de esta ciudad en defensa de la democracia y contra la Cumbre de las Américas, que sigue demostrando, dicho sea de paso, sus limitaciones.

El llamado y la contundente respuesta de quienes, en representación de más de 250 organizaciones populares, sociales y sectoriales del continente, acuden a la cita de los pueblos, ratificó la disposición de acudir a una manifestación pacífica que ellos defienden como ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, no recibieron el permiso de las autoridades policiales locales quienes, a su vez, invocaron la falta de respuesta del Gobierno federal a la solicitud, cursada con todo rigor y tres meses de antelación por los coordinadores de esta Cumbre popular.

Un video circulado por internet, que muestra y denuncia la forma brutal en que una mujer, sola, desarmada y apenas provista de un megáfono, fue reprimida en plena vía el miércoles por un fortachón agente de seguridad que torció su brazo, la abofeteó y la tiró al piso para colocarle esposas, hace pensar en las escenas de similar o peor corte que podrían verse —y, ojalá, no se susciten— este viernes, cuando los participantes en el encuentro de los pueblos enarbolen carteles y, sencillamente, caminen, acompañados por activistas sociales de esta propia localidad, para testimoniar sus demandas.

Precisamente, el foro ha estado debatiendo en paneles, conversatorios y talleres algunas de las realidades que provocan esos reclamos, mediante un temario que pasa revista a los asuntos de más apremiante solución en el mundo de hoy.

A la pregunta cardinal acerca de qué es la democracia y para quién, abordada el miércoles, siguieron en la jornada de este jueves problemáticas relacionadas con el hecho espeluznante de que una de cada ocho personas en el planeta padece hambre severa, un índice que, comentaron, aumentará con el empeoramiento del cambio climático y la destrucción del planeta. Líderes sociales por la justicia en el medio ambiente y la soberanía alimentaria intervinieron en el panel, que transcurrió bajo el título Sobrevivir juntos.

Se escuchó a jóvenes habitantes de la propia ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, denunciando la contaminación que provoca en esa urbe la existencia oculta de pozos de petróleo en activo, o abandonados y sin el tratamiento adecuado.

Las compañías hacen sus negocios, se van, y las enfermedades las sufrimos aquí, denunció el activista, quien reveló la impensada realidad de que «los pozos petroleros están en todas partes, están en nuestros patios traseros». También estuvieron voces como la de la representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, que fustigó la desigualdad social en la ciudad y en el campo brasileños, y la deforestación de que son objeto las zonas rurales de su país.

«No se puede pensar en superar la destrucción sin cambiar el sistema de producción capitalista», aseveró. El necesario fin del patriarcado, el impostergable rol de la solidaridad más allá de las propias fronteras y el rol de la resistencia cultural en los movimientos sociales, fueron otras de las problemáticas abordadas.

Como había recordado antes el coordinador de esta Cumbre alternativa, Manolo de los Santos, los reclamos de los pueblos son añejos y, por tanto, también resultan muchos. Pero ellos están hartos de que no se les escuche —no a ellos, a sus poblaciones—, y el colmo ha resultado la Cumbre de la exclusión, la misma cita que también ha sido llamada Cumbre del fracaso y que transcurre con más penas que glorias para el anfitrión Joe Biden.

Mucho menos los luchadores sociales han estado dispuestos a aceptar que también se impusieran exclusiones en su reunión, como lo pretendió el no otorgamiento de visas a los delegados cubanos que participarían en esa cita y quienes, no obstante, no han podido ser silenciados, porque la voz de Cuba ha estado presente vía internet, y en las intervenciones de colegas de otras naciones.

Desde la Isla

Otro testimonio que patentizó la presencia de Cuba fue el que brindó, la víspera, la Doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, quien compartió la experiencia cubana en materia de salud y resiliencia y, muy particularmente, acerca del papel de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la Covid-19.

La Dra. explicó cómo el trabajo integrado entre las instituciones científicas cubanas y el Ministerio de Salud Pública posibilitaron que el 99 por ciento del más de un millón de casos de COVID-19 confirmados en el país se recuperaran.

También remarcó que el 85 por ciento de la cartera cubana contra la enfermedad ha sido de la industria nacional, pues, a causa del bloqueo, la Isla no puede acceder a medicamentos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, la nación produjo tres fármacos muy eficaces en el control de la pandemia: dos anticuerpos monoclonales y un péptido con propiedades reguladoras. «Por el protocolo nacional implementado, pudimos mantener una baja tasa de letalidad, cuyo valor es 0,77 por ciento, apuntó.

Sabiendo que sería imposible acceder a las vacunas estadounidenses contra la COVID-19, o al resto de vacunas que se fabricaban en el mundo por la desigualdad en la distribución, Cuba decidió desarrollar sus propios candidatos vacunales: cinco en total, tres de los cuales ya están aprobados por las autoridades reguladoras nacionales y por otras agencias en el mundo.´

 Mediante la vía digital también usaron de la palabra en la Cumbre de los Pueblos, Gretel Marante, quien participó en el panel Fin del patriarcado: violencia de género y la lucha por la liberación, y el cantautor Israel Rojas, del grupo Buena Fe, convocado en torno al tema Visión de nuestro futuro: El papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales.

Puerto Rico también

Una declaración presentada por el ex preso político puertorriqueño en Estados Unidos, Oscar López Rivera,  y como iniciativa de  los grupos Movimiento 20-9, Frente Socialista, Movimiento 26 de abril y Movimiento Ñin Negrón, refrendó que todos los países de América Latina y el Caribe debían ser invitados, sin excepción, a la Cumbre de las Américas, y demandó la plena participación de Puerto Rico como nación.

El pronunciamiento denunció el régimen colonial a que sigue sometido Puerto Rico y que «usurpa nuestro derecho a ejercer nuestra soberanía política» y apuntó que «solo con la independencia nacional, la que gozan todos los países de Nuestra América, es que Puerto Rico podrá y ejercerá su soberanía política».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.