Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. confirma eliminación de cabecilla del Estado Islámico en Siria

Esta baja puede debilitar al grupo terrorista que ha causado estragos en toda la región de Medio Oriente

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, julio 13.— El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó hoy la muerte de Maher al-Agal, cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, durante un ataque con drones en las afueras de Jindayris, noroeste del país, reportó la agencia Prensa Latina.

En el momento de la operación en la que fue eliminado Maher, también jefe de la organización extremista en Iraq, lo acompañaba un alto cargo del EI, quien resultó gravemente herido, dijo Centcom en un comunicado.

Según el presidente Joe Biden, esta baja degradará al EI y enviará un «poderoso mensaje» a los terroristas que amenazan a Estados Unidos.

El ataque demuestra –enfatizó- que el Pentágono «no necesita miles de tropas en misiones de combate para identificar y eliminar las amenazas a nuestro país».

El mes pasado, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos dijeron que capturaron a Hani Ahmed al-Kurdi, otro alto jefe del EI, en una incursión en el norte de Siria.

Mientras, en febrero, en otra entrada similar, mataron a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en ese momento cabecilla de la organización.

Reiteradas denuncias de Damasco apuntan a que Daesh, denominación del EI en árabe, recibe apoyo logístico, protección e informaciones de inteligencia en esa nación del levante, que sufre una guerra terrorista impuesta por Occidente desde 2011.

Una declaración de la cancillería siria señaló hace poco que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos deben rendir cuentas y pagar indemnizaciones a ese pueblo por causarle sufrimiento al imponer bloqueos y seguir saqueando las riquezas del país árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.