Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Situación de COVID-19 en Europa similar a 2021

La Organización Mundial de la Salud señaló que en el Viejo Continente se han registrado tres millones de nuevos casos del SARS-CoV-2 en las últimas seis semanas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 19.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que Europa atraviesa por una «situación similar a la del año pasado» con respecto a la COVID-19, e instó a las autoridades a preparar condiciones frente al próximo otoño e invierno, señaló el portal de noticias de la cadena multinacional Telesur.

El director de la oficina regional de la OMS en Europa, Hans Henri Kluge, señaló que «ahora está muy claro que estamos en una situación similar a la del verano pasado, solo que esta vez la ola de COVID-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5».

En este sentido, advirtió que la cifra de casos y de hospitalizaciones aumentará durante el otoño y el invierno «a medida que las escuelas vuelvan a abrir, las personas regresen de las vacaciones y la mezcla social se mueva en el interior con la llegada del clima más frío».

Al mismo tiempo, enfatizó que «la región europea ha visto triplicarse los casos nuevos de COVID-19 en las últimas seis semanas, con cerca de tres millones de casos nuevos informados la semana pasada, lo que representa casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial».

De igual forma, el funcionario de la OMS alertó que en Europa «todavía mueren cerca de 3 000 personas por COVID-19 cada semana», entretanto, las tasas de infección en los grupos de mayor edad también han ido en ascenso.

A partir de ello, Kluge recomendó «aumentar la aceptación de vacunas en la población general; administrar una segunda dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas de cinco años o más y sus contactos cercanos y considerar ofrecer un segundo refuerzo a grupos de riesgo específicos, al menos tres meses después de su última dosis».

Asimismo, añadió que se debe «promover el uso de máscaras en interiores y en el transporte público; ventilar espacios públicos y concurridos, así como aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para aquellos en riesgo de enfermedad grave». 

Kluge destacó que además se necesita «fortalecer las capacidades de los laboratorios para garantizar la detección y el seguimiento de variantes del SARS-CoV-2 de diagnóstico rápido confiable».

En consonancia, llamó a integrar los sistemas de vigilancia basados en la población para la influenza, el SARS-CoV-2 y otros virus; priorizar el rastreo de contactos; promover elecciones individuales informadas en torno a las medidas de protección y fortalecer las prácticas de control de infecciones en todos los entornos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.