Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: Condenan a implicados en intento de magnicidio en 2018

Los participantes en el escandaloso atentado fallido recibieron penas que van desde los 30 años de prisión, impuesta a 12 de ellos, mientras que otros cinco recibieron sanciones de 24, 20, 16, ocho y cinco años de privación de libertad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 4.— Los tribunales venezolanos condenaron a 17 personas implicadas en el intento de magnicidio que amenazó la vida de Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, cuando el Presidente venezolano participaba en un acto en la Avenida Bolívar y se escuchó el estallido de dos drones cerca de la tribuna.

Los participantes en el escandaloso atentado fallido, que todavía muchos recuerdan pues fue visto por las señales televisivas que transmitían el acto a nivel internacional, recibieron penas que van desde los 30 años de prisión, impuesta a 12 de ellos, mientras que otros cinco recibieron sanciones de 24, 20, 16, ocho y cinco años de privación de libertad, según el dictamen del Tribunal Primero de Primera Instancia, ente con competencia exclusiva a nivel nacional para ventilar causas vinculadas con delitos asociados al terrorismo y la delincuencia organizada, dijo Telesur, y conforme a lo establecido en el artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recordó durante una rueda de prensa que para ejecutar el atentado se activaron «dos artefactos explosivos incorporados a dos aeronaves no tripuladas, que pretendían asesinar al Presidente de la República mientras ofrecía su discurso por el 81ero. aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Dicha detonación causó heridas a varios funcionarios militares».

Saab detalló que los sancionados a 30 años de cárcel fueron imputados por delitos de «traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República», así como por homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, expresó.

En el caso de los restantes implicados, fueron condenados por terrorismo, financiamiento al terrorismo, conspiración, encubrimiento del delito de terrorismo y asociación.

El tribunal también dispuso la confiscación de los bienes incautados en el proceso de investigación.

Además, Saab exhortó al Ministerio Público tramitar orden de aprehensión contra la ciudadana Adriana Rosa Bronbin Báez y que se impulse el proceso en contra de otros ocho ciudadanos entre los que figura el nombre del conocido dirigente opositor Julio Borges, al tiempo que exhortó a la Fiscalía «a continuar la investigación respectiva y desplegar las demás actuaciones que corresponden en Derecho (determinar otras alertas internacionales, órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición) para hacer valer la responsabilidad penal de otros autores y partícipes de estos hechos».

El Fiscal General precisó que el juicio contra estas 17 personas concluyó a las 05H30 hora local de este jueves. El proceso se inició el 2 de diciembre de 2019 y comprendió 91 audiencias en las que participaron «60 expertos, declararon 193 funcionarios actuantes y prestaron testimonio 36 testigos civiles», todo a tono con el debido proceso, puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.