Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido: ya comenzaron a llegar las cartas

Se estima que más de 160 000 británicos miembros del Partido Conservador deberán elegir a su nuevo primer ministro  entre Rishi Sunak y Liz Truss, mediante correo postal

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

DICE un refrán popular que «quien a hierro mata, a hierro muere» y en la política también parece que se aplica este corolario. En su momento, Theresa May, la hoy ex primera ministra del Reino Unido, perdió la confianza del Partido Conservador al no poder llevar a feliz término el Brexit. Muchas voces se alzaron en contra de la gestión de la segunda mujer jefa de gobierno en ese país para pedirle que dimitiera, entre ellas, la de un político ambicioso que meses antes formaba parte de su Gobierno: Boris Johnson.

 No hace falta decir mucho. La vida puso a Johnson en el mismo sitio que a May. Ambos tuvieron que dimitir al perder sus apoyos. Ambos tuvieron que soportar que sus propios colegas encendieran las hogueras con las que serían «quemados». Ambos salieron del número 10 de Downing Sreet sin atar los cabos sueltos del Brexit, una decisión que le ha provocado al Reino Unido no pocos dolores de cabeza.

 Ante este panorama, como ya es conocido, los conservadores deben elegir a un nuevo jefe de partido, que se convertirá en el nuevo primer ministro, debido a que los tories alcanzaron la mayoría en el Parlamento en las últimas elecciones. Tras pasar por las etapas eliminatorias, ya está claro quiénes son los dos candidatos para suceder a Boris Johnson: Rishi Sunak y Elizabeth (Liz) Truss, ambos vinculados al antiguo jefe de Gobierno.

Rishi Sunak

 En la carrera para convertirse en el nuevo premier británico, Rishi Sunak siempre ha llevado la delantera. En todas las etapas eliminatorias ha resultado favorito de los miembros del Parlamento del Partido Conservador inglés. Incluso, en la última alcanzó la cómoda cifra de 137 votos. Sin embargo, ahora va detrás de su contendiente.   

 Sunak se desempeñó en dos cargos en el Gobierno de Boris Johnson. Era considerado un peso pesado dentro del gabinete. Durante dos años, hasta su renuncia en 2022, el empresario fue ministro de Hacienda. Con anterioridad fue secretario jefe del Tesoro por casi un año.  

 Graduado de la Universidad de Oxford en Reino Unido y de la de Stanford en Estados Unidos, Sunak inició su corta carrera política al ser elegido diputado conservador por Richmond en mayo de 2015. Antes se dedicaba a los negocios y finanzas, además de relacionarse con empresas internacionales.

 ¿Cuál es su propuesta de gobierno? Durante su recorrido de campaña, Sunak prometió reducir los impuestos de los británicos, luego de controlar la inflación, de la cual dijo que es el problema más apremiante del Reino Unido. Además, afirmó que su gabinete se enfocaría en garantizar que las personas tengan las habilidades que necesitan para trabajos mejor pagados.

 A propósito, Rishi Sunak, hijo de padres migrantes, aseguró que se compromete a brindar a cada niño la mejor oportunidad para tener éxito sin importar de dónde sea y sea cual sea su procedencia. También dijo que quiere más apoyo de salud mental disponible en las escuelas.

 Un elemento a destacar entre sus propuestas de gobierno es su deseo de aumentar el gasto en defensa para superar el actual, que asciende a cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido.

Liz Truss

 La actual ministra de Exteriores británica es de las pocas mujeres que ha accedido a puestos clave del gobierno al convertirse en septiembre de 2021 en la segunda fémina en dirigir la cartera diplomática en ese país europeo. También podría ser la tercera en ser jefa de Gobierno, pues, actualmente, lidera las encuestas.  

 Liz Truss, que ha servido en puestos del gabinete de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, accedió al Parlamento por primera vez en 2010 tras ser electa diputada por el suroeste de Norfolk. Antes de desempeñarse en el puesto actual fue ministra de Mujeres e Igualdad.

 Entre las propuestas de Truss para convertirse en primera ministra está cambiar los impuestos de forma tal que se favorezca a aquellas personas que se queden en casa para cuidar a los niños o a los familiares mayores. Además, afirma que no recortará el gasto público, a menos que exista una manera de hacerlo sin que se generen problemas en el futuro.

 La candidata, que se opone al aumento decretado en los abonos al Seguro Nacional, dispuesto desde abril, aseguró que devolverá ese dinero a los británicos. Asimismo, opina que el Banco de Inglaterra necesita hacer más para detener la inflación.

 Liz Truss, quien votó en contra del Brexit en el referendo de 2016, prometió que, de ser elegida, desechará o remplazará para fines de 2023 las leyes de la Unión Europea que frenan la economía de su país.

 Por otra parte, Truss propone gastar el 2,5 por ciento del PIB en defensa
hasta 2026 y pactar el objetivo de destinar el 3 por ciento para 2030.

Recta final

 Según la BBC, el Partido Conservador no ha revelado exactamente cuántas personas podrán votar en la etapa final de la contienda, pero se estima que sean más de 160 000, lo que representa alrededor del 0,3 por ciento del electorado total del Reino Unido. En una elección que se realiza mediante el correo postal, los conservadores ya comenzaron a enviar sus cartas. Tienen como plazo de cierre el próximo día 2 de septiembre.

 Lo curioso en estos comicios es que la estrategia de los candidatos es muy similar a la de su predecesor Boris Johnson cuando codiciaba el puesto de Theresa May. Sunak, quien era muy cercano a él durante sus mejores tiempos, ahora se ha alejado, incluso, llegó a criticar su gestión de gobierno. En cambio, Truss ha sido más moderada, pero ha lanzado cuchillos contra su antiguo jefe cuando ha sido preciso desmarcarse.

 Ojalá esas decisiones no le pasen factura luego, sea quien sea el ganador. Johnson es el mejor ejemplo de quien ha probado una cucharada de su propia medicina.

 En la actualidad, el escenario es muy distinto al de cuando Johnson remplazó a May. El desprestigio del dimitente jefe de gobierno también lesionó la credibilidad del Partido Conservador. Sunak y Truss no solo sacan músculo para ver cuál de los dos puede convertirse en premier el próximo septiembre, sino para mostrar a los conservadores qué opción es más viable para evitar que el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, pueda llegar a la jefatura del gobierno en las próximas elecciones generales. 

Las encuestas apuntan que la actual jefa de la diplomacia británica podría convertirse en primera ministra

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.