Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ferroviarios británicos van a huelga por alto costo de la vida

Paralizado el 80 por ciento de los trenes, cuando el Reino Unido registra la inflación más alta en 40 años

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 18.— Los sindicatos de trabajadores ferroviarios de Reino Unido (RMT, por sus siglas en inglés), comenzaron este jueves una jornada de protestas, en la búsqueda de un acuerdo que aminore el impacto de la inflación en los salarios.

El líder del RMT, Mick Lynch, declaró que las protestas de los gremios «seguirán adelante hasta que logremos un acuerdo negociado» con el Gobierno. Agregó que los miembros de los sindicatos estaban completamente comprometidos con la causa y que mantendrán las acciones de protestas en su disputa sobre salarios, trabajos y condiciones, reportó Telesur.

El dirigente sindical alertó que el malestar entre los trabajadores se extendería con una «acción generalizada y sincronizada» frente a la profundización de la crisis del costo de vida después de que la inflación se disparó a un nuevo máximo de 10,2 por ciento, el mayor en 40 años.

Al predecir que las huelgas se extenderían a otras áreas en medio del descontento de los empleados, Lynch dijo: «Hay una ola de reacción entre los trabajadores por la forma en que están siendo tratados. La gente se empobrece cada día de la semana. La gente no puede pagar sus facturas».

Según Prensa Latina, más de 40 000 trabajadores ferroviarios del Reino Unido volvieron a la huelga en demanda de un alza salarial acorde a la inflación, mejores condiciones laborales y garantías contra los despidos masivos, y han paralizado el 80 por ciento del servicio de trenes en el país, a menos que fructifiquen las negociaciones con la compañía Network Rail y otras 14 operadoras, advirtió el líder del gremio, Mick Lynch, quien acusa al Gobierno conservador de interferir en las negociaciones, cuando las operadoras pretenden además recortar miles de puestos de trabajo.

La huelga de este jueves, sexta que protagonizan los empleados ferroviarios británicos desde junio, es respaldada por el Sindicato del Personal Asalariado del Transporte y por la central sindical Unite, que agrupa a diversos sectores de la economía.

Los trabajadores del Metro de Londres y los chóferes de autobuses de la capital anunciaron, por su parte, que se ausentarán este viernes de sus puestos de trabajo para exigir un alza salarial, por lo que la administración del transporte londinense advirtió al público de serias afectaciones en el servicio.

Además del sector ferroviario, abogados, enfermeros, maestros, empleados de correros y obreros portuarios exigen que se les pague un salario que les permita hacer frente al costo de la vida, caracterizado por un aumento desenfrenado de la tarifa eléctrica y del precio de los alimentos, explicó PL.

La inflación en el Reino Unido alcanzó en julio pasado su cifra más alta de los últimos 40 años, al situarse en un 10.2 por ciento, superando el 9,4 por ciento del mes anterior, según los datos de la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés), subraya Telesur.

El organismo señaló que la subida de la inflación en el mes de julio se debió al alza de la electricidad y el gas, así como del transporte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Para la ONS, el aumento de los precios de los alimentos fue el culpable principal de que la inflación interanual alcanzara su nivel más alto desde 1982, cuando se ubicó en el 10.4 por ciento.

De acuerdo a las previsiones del Banco de Inglaterra, el alza de los precios podría superar  en octubre el 13 por ciento, cuando se prevén aumentos drásticos de los precios de la energía.

La ONS reportó el pasado martes una caída récord del tres por ciento del salario real de los británicos en el segundo trimestre del 2022.

Aunque el gobierno británico destinó un paquete de ayuda que contempla la entrega a cada hogar de 400 libras esterlinas (casi 500 dólares) para compensar el alza en los precios de la electricidad y del gas, el primer ministro interino Boris Johnson admitió la semana pasada que esos fondos resultan insuficientes ante los niveles de la  inflación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.