Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El gas sube, el euro baja

Ambos índices reportan récords. Califica Putin como cruel, atentado contra joven periodista rusa 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 22.— Por primera vez en un año, el precio del gas se disparó este lunes por encima de los 3 000 dólares por mil metros cúbicos, en tanto el euro reflejaba una caída que es la mayor desde el año 2002, y  lo situó a un mínimo histórico de 0,9932 euros frente al dólar, según los datos de Forex Capital Markets, citados por Russia Today.

El incremento en el precio del gas rondó en la propia jornada del lunes el 18 por ciento, reportó la bolsa londinense ICE, pues unas horas antes de la más reciente subida ya se había disparado por encima de los 2 750 dólares, cuando experimentó una subida del ocho por ciento.

Uno y otro récord tienen lugar en el contexto de la crisis energética en Europa, desatada por la aplicación de las medidas punitivas implementadas contra Rusia por parte de las naciones del Viejo Continente y Estados Unidos, como castigo por su operativo militar en Ucrania.

El alza reportada ahora, sin embargo, coincide con el previo aviso de la empresa energética rusa Gazprom de que suspendería por tres días el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1: desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, para dar mantenimiento programado a la única turbina operativa del gasoducto.

Una vez finalizada la revisión, el traslado de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día, dijo RT.

La posibilidad de un invierno crudo en el contexto de la crisis europea ya había sido tomada en cuenta por esa región, de la que Letonia, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Polonia, ya no cuentan con los suministros rusos.

En el resto de los países, se registra una caída del suministro de gas ruso en el entorno del 70 por ciento, dijeron expertos consultados por la AFP.

En previsión de ello, la Unión Europea había pedido la aplicación de medidas de ahorro mediante una reducción del consumo de gas de un 15 por ciento, con la excepción de España y Portugal, países que lograron que Bruselas redujera su objetivo a un siete por ciento, por su menor nivel de conexión energética con el resto del continente.

Los flujos ya considerablemente disminuidos en el importantísimo gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania «fluctuarán entre el cero y el 20 por ciento de la capacidad en los próximos meses, lo que provocará una recesión en Europa en el invierno de 2022-2023», consideró Matt Oxenford, de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Algunos países como Italia, España y Alemania ya han tomado recaudos para consumir menos, tales como decretar la reducción del alumbrado nocturno de comercios, comentó AFP.

Francia ha bloqueado los precios regulados de gas para los particulares, pero en Alemania se espera que la factura de los hogares subirá varios cientos de euros por año y autoridades en algunas zonas alertan que muchas viviendas no podrán pagar.

En ese entorno, el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, puso otro traspié a las negociaciones Rusia-Ucrania y anunció el domingo que su país «está en proceso» de proporcionar a Kiev «el equipo más moderno y eficiente», además del mucho armamento que ya le brinda.

El Canciller germano hizo referencia a las entregas de blindados antiaéreos Gepard, obuses autopropulsados modernos Panzerhaubitze 2000 y lanzacohetes múltiples, así como al suministro previsto del sistema de defensa aérea IRIS-T y del radar de detección de artillería Cobra.

Scholz estimó, contradictoriamente, que «de lo que se trata es de garantizar que no haya una escalada de la guerra».

En medio de este panorama se conoció del asesinato, víctima de la explosión de un artefacto colocado en su auto, de la joven periodista rusa Daria Dúguina, hija del prestigioso filósofo Alexander Duguin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este lunes sus condolencias a la familia de Dúguina, y consideró el atentado como un crimen «vil y cruel».

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia determinó que el asesinato fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia, dijo RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.