Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado de emergencia en Sudán por severas inundaciones

La ONU confirma que casi 136 000 personas se han visto afectadas en el país por las fuertes lluvias desde mayo

 

Autor:

Juventud Rebelde

JARTUM, agosto 22.— El Consejo de Ministros de Sudán decretó el estado de emergencia en todo el territorio por las inundaciones que azotan el país desde mayo pasado, y que han causado daños en al menos seis estados con un saldo de 80 muertos, decenas de miles de afectados y 35 000 viviendas destruidas, reportó el portal de noticias de la cadena multinacional Telesur.

El Consejo destacó la importancia de movilizar los esfuerzos populares para atraer el apoyo humanitario interno y externo de los organismos oficiales y populares y brindar asistencia a los afectados, debido a la situación en las distintas regiones. Los estados con más dificultades son River Nile, Gezira, White Nile, West Kordofan, South Darfur y Kassala.

El ministro interino de Asuntos del Gabinete, Osman Hussein Osman, dio a conocer la apertura de una cuenta en moneda local y extranjera para recibir apoyo con vistas a los afectados.

El Consejo Nacional de Defensa Civil manifestó que la cifra de muertos tras el último recuento, debido a las lluvias torrenciales e inundaciones, subió a 80.

Además, más de 35 000 viviendas han sido dañadas, especialmente en el estado central de Gezira. El Gobierno subrayó la necesidad de atraer apoyo humanitario tanto interno como externo para proporcionar asistencia.

De igual modo, las inundaciones han arrasado más de 1 400 hectáreas agrícolas y 33 granjas, y ahogado a más de cien cabezas de ganado.

Las fuertes lluvias e inundaciones desplazaron a más de 2 500 personas en la localidad de Al Managil, del estado sudanés de Al Jazirah, entre el 16 y el 19 de agosto, dijo la agencia humanitaria de las Naciones Unidas.

Las personas desplazadas, señaló la fuente, actualmente se refugian en cuatro escuelas públicas y el estadio Elnasheen, en la ciudad de Al-Managel.

El 18 de agosto, un equipo de análisis rápido realizó una evaluación de necesidades en las escuelas y el estadio. Las personas desplazadas identificaron refugio, artículos no alimentarios y alimentos, entre sus necesidades prioritarias, afirmó.

Casi 136 000 personas se han visto afectadas en el país por las inundaciones y las fuertes lluvias desde junio. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que en la temporada pasada, 314 500 personas quedaron afectadas por las precipitaciones.

Las autoridades sudanesas se vieron obligadas a declarar en 2020 el estado de emergencia nacional por un período de tres meses debido a las lluvias torrenciales, que afectaron entonces a más 650 000 personas y destruyeron, total o parcialmente, más de 110 000 viviendas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.