Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudian presiones del FBI sobre boricuas solidarios con Cuba

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Milagros Rivera, dijo que los agentes de la policía política estadounidense se presentaron en las residencias de distintos brigadistas con la intención de interrogarlos de modo informal

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, agosto 25. El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico se unió a las voces que denuncian la intervención de agentes del FBI en las residencias de integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba, entre otras presiones sobre los miembros de esa entidad, organizadora de las brigadas Juan Rius Rivera que visitan periódicamente la nación donde acaban de estar.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el portavoz del Comité, Edgardo Román Espada, repudió las medidas de represión de la agencia federal contra los miembros de la brigada, que promueve ayuda y trabajo humanitario, actividades culturales y eventos políticos que resaltan el vínculo centenario con el pueblo de Cuba, señaló.

Espada expresó el repudio a los actos del FBI y dijo que constituyen «medidas de intimidación que buscan detener la solidaridad histórica del pueblo de Puerto Rico con Cuba», y sentenció que «la visita a hogares, llamadas telefónicas e intentos de intimidación a integrantes de la brigada por parte del FBI, constituyen una violación de los derechos humanos y civiles que reclama nuestra denuncia, y la de otras organizaciones y personas preocupadas por la situación (…)».

Otros dirigentes del amplio movimiento puertorriqueño de amistad con Cuba denunciaron que se trata de criminalizar la solidaridad con ese país.

En un mensaje en Twitter, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció el «acoso contra nuestros hermanos de #PuertoRico, integrantes de la Brigada de Solidaridad con #Cuba, Juan Rius Rivera, que acaba de visitarnos. La historia nos unió hace más de 150 años. No hay fuerza capaz de separarnos», aseguró.

También el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, subrayó en su cuenta en esa red social que ambas naciones «son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón».

El ICAP, reseñó PL, denunció las campañas de persecución y acoso mediante una declaración en la que enfatizó en la necesidad de «denunciar este atropello, violatorio de los elementos más humanos, que es también un acto contra la Revolución Cubana» y «desenmascarar las verdaderas intenciones de esta nueva y agresiva campaña».

La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas se solidarizó con la brigada puertorriqueña y exigió a la administración Biden que detenga «este atropello a la libertad del pueblo borinqueño a expresar su solidaridad y amistad con el pueblo y la Patria de José Martí».

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Milagros Rivera, dijo a Prensa Latina que los agentes de la policía política estadounidense se presentaron en las residencias de distintos brigadistas con la intención de interrogarlos de modo informal.

Dada la postura de los miembros de la organización que durante las últimas tres décadas desafió el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo cubano, los agentes del FBI trataron de conocer detalles de la visita efectuada por la Brigada a la Isla a inicios de julio, y que fue la primera, después de dos años de pandemia de Covid-19, puntualizó el reporte.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.