Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión del OIEA parte hacia planta nuclear de Zaporozhie

El jefe de la OIEA anunció que el organismo tiene la intención de establecer una representación permanente en la central

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 31.— La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) partió este miércoles de la capital ucraniana hacia la central nuclear de Zaporozhie, en el sur de esa nación, informó El país.

«Finalmente nos movemos después de seis meses de (...) esfuerzos. El OIEA se dirige hacia la central nuclear de Zaporozhie», declaró su director, Rafael Grossi, antes de partir rumbo a la planta nuclear.

Grossi indicó que los técnicos del organismo se encuentran preparados y esperan pasar varios días en la central nuclear.

El jefe de la OIEA comentó que la tarea de la misión es evaluar la situación real en el complejo nuclear para ayudar a estabilizar la situación en el sur de Ucrania.

Grossi anunció que el organismo tiene la intención de establecer una representación permanente allí.

La misión del OIEA llegó a la capital ucraniana el martes con la intención de partir lo antes posible, en cuanto tuviesen las garantías de seguridad necesarias, hacia la instalación.

Tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. 

Hace algunos días, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un «accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo».

La central nuclear de Zaporozhie se encuentra desde el 4 de marzo bajo el poder de fuerzas rusas, que han desplegado un equipo militar para mantener la seguridad del complejo energético.

El Gobierno ruso consideró necesaria la misión de la OIEA y pidió a la comunidad internacional que presione a Ucrania para que deje de poner en peligro la central.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que espera que esta misión «se lleve a cabo según lo acordado. Lo repetimos una vez más: estamos interesados en esta misión y la esperamos desde hace mucho tiempo».

La misión del OIEA, que se extenderá hasta el sábado, además de revisar el estado de la central nuclear, verificará los antecedentes de la radiación, y para ello dispone de herramientas y piezas de repuesto.

Según informan medios internacionales, la delegación está formada por 14 expertos procedentes de Italia, Jordania, México, Albania, Polonia, Lituania, Serbia, Macedonia del Norte, Francia y China.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) donó a Ucrania alrededor de 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio «como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporozhie, según informó la Comisión Europea.

Entretanto, las autoridades rusas denunciaron este martes otro ataque ejecutado por el ejército ucraniano contra la planta nuclear, mediante el empleo de artillería de gran calibre.

En su última visita a la capital ucraniana, el 18 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que «cualquier opción que no sea desmilitarizar Zaporozhie sería un suicidio».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró poco después que Rusia no se plantea la posibilidad de implantar una zona desmilitarizada en torno a la planta situada cerca de la ciudad de Energodar, como Washington le ha instado a hacer, y acusó a Kiev de poner en peligro «la seguridad de toda Europa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.