Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado contra vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Raúl envía mensaje de solidaridad y apoyo. Presidente y Canciller de Cuba repudiaron el barbárico hecho. Detenido el hombre que perpetró el ataque, de 35 años de edad y de origen brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado este jueves por la noche cuando un individuo intentó dispararle sin éxito, mientras la líder peronista saludaba a sus simpatizantes junto a su casa en el barrio porteño de Recoleta, durante la vigilia para apoyar a la referente del Frente de Todos, que se desarrolla hace 11 días.

El momento de extrema tensión se vivió cuando la Vicepresidenta agradecía a sus simpatizantes. De forma repentina, el hombre sacó el arma, apuntó contra Kirchner e intentó gatillar. Los custodios, al notar los movimientos extraños, comenzaron los forcejeos con el sospechoso. Acto seguido, se resguardó a la referente del Frente de Todos, que estaba a pocos metros.

Esta peligrosa situación se registró a tan solo un día de que un joven fuera detenido después de pasar por la zona, insultar y amenazar a los militantes con un objeto contundente.

La primera reacción oficial al intento de atentado llegó de parte del ministro de Economía Sergio Massa, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter para condenar el ataque.

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio», escribió el expresidente de la Cámara de Diputados.

También envió su solidaridad a Cristina Fernández y su familia y pidió por un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

También se pronunció sobre el hecho el abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbón, quien advirtió que ya habían denunciado amenazas contra Cristina Fernández, pero la Justicia no actuó como debería, ya que el juez se declaró incompetente y derivó la causa a otro juzgado.

Más tarde, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que se encontró el arma: «Tiene que ser analizada, para evaluar las huellas, la capacidad y disposición que tenía esta persona».

El diálogo con el político se interrumpió al difundirse las imágenes donde se ve con claridad que el arma apuntaba hacia la cabeza de la Vicepresidenta, en lo que pudo haber sido un magnicidio.

Una vez que se detuvo al hombre que intentó asesinar a la Vicepresidenta, voceros de la Policía Federal aseguran que el agresor trata de un hombre de 35 años de edad y de nacionalidad brasileña, informó Página 12.

El rotativo argentino agregó que el agresor tiene un antecedente policial de marzo del año pasado. Había sido detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, informaron fuentes policiales.

Se trata del detenido identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel,  quien había sido apresado el 17 de marzo del 2021 por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.

La detención se produjo en la avenida San Martín al 2800, cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera.

Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía a un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.

En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.

El hombre, identificado como Sabag Montiel, quedó a disposición de la Fiscalía Contravencional Número 8, y se dispuso labrarle un acta por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y el secuestro del elemento punzante.

En cadena nacional televisiva, el presidente argentino Alberto Fernández repudió el intento de asesinato a Cristina. «Un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», comentó al inicio de su discurso.

En su cadena nacional, Alberto Fernández indicó que el atentado contra la Vicepresidenta «merece el más enérgico repudio, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la República».

Confirmó el mandatario que dialogó con la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa que investiga el intento de homicidio. «Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido», expusó.

«La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad», añadió.

Cuba repudia intento de asesinato a Vicepresidenta argentina

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, envió un mensaje de apoyo a Cristina.

Según publicó Granma, el texto dice:

La Habana, 1 de septiembre de 2022.

Cristina Fernández de Kirchner

Vicepresidenta de la República Argentina

Estimada Cristina:

Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho. 

Con los mayores deseos de que te encuentres bien, te abraza,

Raúl Castro Ruz

Asimismo, tras conocerse la noticia, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó consternación por el intento de asesinato.

Desde su perfil en Twitter, el mandatario cubano trasladó su solidaridad a la Vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos.

También el canciller Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó el apoyo de la isla al gobierno y el pueblo del país sudamericano.

Otros que se sumaron a la condena fueron los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.