Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secundaristas chilenos reivindican nueva Constitución

Los estudiantes marcharon por otro proceso constituyente, y para pedir mejoras en la educación y la libertad de los presos políticos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 6.— Cientos de estudiantes de secundaria marcharon hacia el Palacio de la Moneda y se apostaron en sus alrededores para reivindicar el pronunciamiento del pueblo en 2020 de una nueva Constitución, cuya reciente versión fue rechazada en el plebiscito del domingo.

«Sentimos que como estudiantes hemos sido directamente vulnerados al rechazarlo (el plebiscito)», dijo una estudiante en declaraciones que transmitió Telesur.

«Nosotros hemos sido quienes comenzamos la lucha, quienes despertamos al pueblo», agregó la muchacha en alusión a las manifestaciones estudiantiles de 2006 y 2011 y de las que el propio presidente Gabriel Boric fue entonces uno de los protagonistas, y añadió que «por eso marchamos por un nuevo proceso constituyente que no sea hecho por los mismos de siempre».

Con ello, la joven se refirió a la propuesta de que sea una comisión de personalidades la que redacte nuevamente un texto constitucional; esa es una de las variantes que se maneja en la sociedad, sobre todo entre la derecha, luego del rechazo del domingo, y la disposición manifestada por el Jefe de Estado de iniciar otro proceso constituyente que debe ser acordado en el Congreso, y que respetaría al casi 80 por ciento de la ciudadanía que en 2020 se pronunció por otra Carta Magna, aunque la versión votada el domingo no haya sido aprobada.

La combativa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se pronunció mediante un comunicado en el que exigió a los sectores políticos que hicieron promesas de nuevos procesos a «que las cumplan».

«Hoy debiese partir el camino por un nuevo proceso constituyente que dé respuestas a las exigencias de los pueblos de Chile. No podemos bajar los brazos, y será nuestro deber y horizonte impulsar la lucha por una nueva Constitución democrática, poniendo fin al legado de la dictadura», agregó el mensaje.

Reportes de distintos medios también dieron cuenta de sucesos violentos cuando Carabineros intentó cortar el paso de los estudiantes y empleó chorros de agua y algunos jalones y encontronazos que fueron vistos en videos subidos a la red social Twitter. El cuerpo policial alegó que durante la movilización algunos individuos lanzaron «objetos contundentes» a personal de Control de Orden Público.

Mientras, medios alternativos reportaban que entre los motivos de la marcha también se encontraba la petición de mejoras en la educación, que es un viejo reclamo estudiantil y estaba contemplado en el texto constitucional rechazado, y la libertad de los presos políticos encarcelados durante las manifestaciones de 2019.

La marcha y la concentración tuvieron lugar cuando en el palacio presidencial se afinaban los cambios ministeriales confirmados por el presidente Boric, y entre los que se maneja la salida de sus puestos de Giorgio Jackson como secretario general de la presidencia y de Izquia Siches del cargo de jefa de gabinete, por considerarse que no han logrado cristalizar las misiones más importantes que entrañaban sus carteras, entre las que se encuentran las relaciones con el Congreso y con los pueblos indígenas, respectivamente.

Analistas opinan que entre las causas del rechazo del domingo se halla la insatisfacción de grupos poblacionales con la gestión del presidente Boric en los cinco meses que lleva en el cargo en atención a demandas por cumplir que también pasan por el legislativo, donde Apruebo Dignidad, la coalición de Gobierno, no tiene mayoría en ninguna de sus dos cámaras.

Ese sentimiento lo habrían trasladado a la aprobación o no del proyecto constitucional, finalmente objetado.   

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.