Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 21 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos

Como consecuencia de los ataques perdieron la vida 2 973 personas. En ocasión de la fecha, el presidente Joe Biden proclamó las jornadas desde este 9 de septiembre como Días Nacionales de Oración y Conmemoración, e invitó a los norteamericanos a honrar a los afectados por el ataque terrorista y sus seres queridos 

Autor:

Juventud Rebelde

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 la Gran Manzana neoyorkina protagonizaría uno de los momentos más trágicos de la historia de Estados Unidos, cuando dos aviones de pasajeros, secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda, impactaran sucesivamente en las dos torres del World Trade Center (WTC), provocando su colapso y la muerte de unas 3 000 personas.

 Ese día en total cuatro aviones fueron secuestrados por 19 hombres afiliados a la organización terrorista Al Qaeda, divididos en cuatro grupos, cada uno con un piloto entrenado.

Para cometer los atentados, los terroristas seleccionaron los aviones y los momentos precisos. Escogieron un día de menor tráfico aéreo, vuelos con pocos pasajeros y aeronaves con estanques recién cargados.

Los hombres ingresaron a los vuelos aéreos de cabotaje y los dirigieron, dos de ellos hacia las Torres Gemelas del World Trade Center, uno al Pentágono, en el Condado de Arlington y un cuarto que cayó en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania cuando la tripulación oficial forcejeó con los terroristas para retomar el control del vuelo.

Sobre los hechos

A las 08:46:30 am, el vuelo 11 de la American Airlines (AA 11), cargado con unos 38 mil litros de combustible, en vuelo muy bajo, impacta entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del World Trade Center (WTC) a una velocidad estimada de 650 kilómetros por hora. Murieron instantáneamente sus 93 ocupantes más un número no determinado de personas que estaba en la torre.

Tras resistir una hora y 42 minutos desde que fue atacada, la Torre Norte se desploma a las 10:28 a.m.

Dieciséis minutos después del primer impacto, a las 09:02:59 am, el vuelo 175 de la United Airlines (UA 175) choca contra la Torre Sur, entre los pisos 77 y 85 a más de 800 kms/h.

El impacto y la explosión que produce son captados por las cámaras de televisión que registraban los daños de la Torre Norte. El atentado, donde mueren los 64 ocupantes de la nave y un número no determinado de personas que estaban en el edificio, es transmitido en vivo.

A las 09:59 am, se desploma la Torre Sur del WTC , 56 minutos después de recibir el impacto del avión. La denominada parte baja de la isla de Manhattan se cubre de densas columnas de humo y polvo.

Los estudios del hecho arrojaron que los atentados estuvieron estudiados con mucha precisión, para hacer el mayor daño posible a las estructuras de las dos torres. Además, lo hicieron de forma que los aviones quedaran dentro de las torres y explotarán ahí, causando mucho más daño.

Además de las dos Torres Gemelas, cinco edificios del WTC resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el Hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la Iglesia Cristiana Ortodoxa de San Nicolás.

Veinticinco edificios en Manhattan sufrieron daños. El Deutsche Bank Building y el Borough of Manhattan Community College's Fiterman Hall tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que los hacía inhabitables.

Homenaje en 2022

En ocasión de la fecha, el presidente Joe Biden proclamó las jornadas desde este 9 de septiembre como Días Nacionales de Oración y Conmemoración, e invitó a los norteamericanos a honrar a los afectados por el ataque terrorista y sus seres queridos con buenos deseos, servicios, visitas, vigilias y otras actividades.

También en cada aniversario las familias de las víctimas se reúnen en una ceremonia en la plaza del Memorial del 11 de septiembre y leen en voz alta los nombres de los 2 983 hombres, mujeres y niños que fallecieron en los atentados del 2001 y del 26 de febrero de 1993 contra el World Trade Center.

De igual forma, varios edificios de Nueva York iluminan sus tejados o fachadas con un color azul cielo en recuerdo de quienes perecieron.

Luego del considerado el atentado más mortífero en la historia nacional, el Congreso y la Casa Blanca respondieron con una expansión sin precedentes de los poderes militares, policiales y de inteligencia destinados a erradicar y detener a los terroristas en el país y en el extranjero.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Afganistán, porque supuestamente allí el movimiento Talibán daba refugio al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques.

En agosto de 2021 Biden completó el retiro de las tropas de Afganistán y puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos, sin embargo, a diferencia de lo que el mandatario esperaba, resultó un fracaso reflejado en la disminución de su índice de popularidad en las encuestas y fue considerado un punto de inflexión en su presidencia.

Memorial a las víctimas del 11-S

El 9/11 Memorial (Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S) es el nombre del monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre.

En total casi 3000 personas perdieron la vida en los ataques al World Trade Center. Los nombres de las víctimas están grabados en bronce en las dos fuentes que forman el centro neurálgico del monumento. La fuente norte y la sur están construidas exactamente en el mismo lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas. Estas dos enormes fuentes están rodeadas de árboles, incluyendo el Survival Tree, el único árbol de la zona que sobrevivió a los atentados. 

Además de las víctimas que perdieron la vida durante los sucesos del 11-S, miles de personas enfermaron y murieron días después. Muchas de ellas estaban cerca del lugar el día de los ataques, ayudaron en la restauración de Ground Zero (la Zona cero), o eran socorristas de turno durante el trágico día. Para todas las personas que enfermaron o murieron como resultado de los ataques, y sus seres queridos, se instaló el 9/11 Memorial Glade, o el Claro conmemorativo del 11-S. Este monumento consiste en seis monolitos ubicados al lado de la fuente sur.

 También hay un espacio importante que repasa la historia en los años previos a los ataques. El museo cuenta con varias salas repartidas en más de 10 300 metros cuadrados de exposición.

 

Uno de los puntos centrales es una enorme sala donde se encuentra la última columna, de 56 toneladas de peso y casi 11 metros de altura, retirada de la Zona Cero en mayo de 2002 y que en las semanas posteriores fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por el personal de rescate, los voluntarios y familiares.

También hay un espacio importante que repasa la historia en los años previos a los ataques.

La muestra también incluye desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.

Estado en el que quedó el camión de bomberos Ladder Company 3. Los 11 miembros de esta compañía murieron con el derrumbe de la torre norte del World Trade Center.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.