Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Bruselas piden cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba instó al Gobierno encabezado por el primer ministro Alexander De Croo a tomar las medidas necesarias para lograr el levantamiento del cerco estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

Bruselas, Bélgica— La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba instó al Gobierno encabezado por el primer ministro Alexander De Croo a tomar las medidas necesarias para lograr el levantamiento del cerco estadounidense.

En una carta abierta dirigida a De Croo, le pidió trabajar en coordinación con las instituciones europeas para convencer al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de que termine con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años, política que la plataforma de más de 40 organizaciones denunció por su impacto inhumano.

Este sería un paso extremadamente positivo para el pueblo cubano, Bélgica, la Unión Europea (UE) y todos los países, refleja la misiva firmada por el secretario de la Coordinadora, Wim Leysens, un texto también remitido a la canciller, Hadja Lahbib, y a la ministra de Cooperación al Desarrollo, Meryame Kitir.

La carta solicita a las autoridades que aprovechen la presidencia en curso de Bélgica de la Comisión Europea para normalizar los canales comerciales entre la UE y la isla, frente al carácter extraterritorial del bloqueo de Washington y las sanciones que aplica a empresas y bancos europeos por sus vínculos con la nación antillana.

Hay una gran diferencia entre la condena política en la Asamblea General de la ONU y las posibilidades prácticas de entidades europeas de comerciar con Cuba sin el riesgo de fuertes sanciones, advirtió.

De acuerdo con la Coordinadora, Bélgica cuenta con una sólida trayectoria en política exterior y diplomacia, de ahí la importancia de su papel activo en esta causa.

En la misiva, la plataforma mencionó a De Croo, Lahbib y Kitir consecuencias concretas del bloqueo estadounidense sobre Cuba y su pueblo, mostró disposición a ofrecer informaciones adicionales acerca del tema y pidió al gobierno belga que responda a la misma.

Al respecto, señaló el impacto del cerco en la capacidad de producir medicamentos, las dificultades para adquirir combustibles y alimentos, y los enormes obstáculos para acceder al sistema financiero internacional, agravados por la decisión de Donald Trump, pocos días antes de dejar la Casa Blanca, de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Trump adoptó 243 medidas para recrudecer el bloqueo, que siguen en casi la totalidad de los casos en plena aplicación por su sucesor a partir de 2021, el presidente Biden.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.