Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Treinta demócratas progresistas de la Cámara de Representantes instan a Biden a negociar con Rusia

La carta fue encabezada por la representante demócrata por el estado de Washington, Pramila Jayapal , presidenta del Caucus Progresista del Congreso, quien en una declaración a The Washington Post, dijo: «Cuanto más se prolongue la guerra en Ucrania, mayor será el riesgo de escalada, con un efecto generalizado y devastador»

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, octubre 25.— Un grupo de demócratas progresistas de la Cámara de Representantes está instando al presidente Biden a negociar con Rusia y buscar una solución diplomática al conflicto que tiene por escenario a Ucrania.

En una carta a Biden firmada por 30 demócratas de la Cámara de Representantes, los legisladores dijeron que han apoyado la política de Biden sobre Ucrania, pero que el riesgo de una guerra nuclear y una «escalada catastrófica» significa que Estados Unidos debería presionar para que se negocie.

«Le instamos a combinar el apoyo militar y económico que Estados Unidos ha brindado a Ucrania con un impulso diplomático proactivo, redoblando los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego», dice la carta citada por antiwar.com.

La carta fue encabezada por la representante demócrata por el estado de Washington, Pramila Jayapal , presidenta del Caucus Progresista del Congreso, quien en una declaración a The Washington Post, dijo: «Cuanto más se prolongue la guerra en Ucrania, mayor será el riesgo de escalada, con un efecto generalizado y devastador».

La administración Biden ha mostrado poco interés en la diplomacia con Rusia a pesar de la reciente advertencia del presidente Biden de que hoy, más que en cualquier otro momento desde las Crisis de los Misiles de 1962 en Cuba, existe un mayor riesgo de un «Armagedón» nuclear.

El Washington Post informó a principios de este mes que los funcionarios estadounidenses han descartado empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones a pesar de que no creen que Kiev pueda ganar la guerra «directamente».

Los legisladores dijeron en la carta que están de acuerdo con la posición de la administración de que no es el «lugar» de Estados Unidos presionar al gobierno de Ucrania. Pero agregaron que «como legisladores responsables del gasto de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en asistencia militar en el conflicto, creemos que tal participación en esta guerra también crea una responsabilidad para que Estados Unidos explore seriamente todas las vías posibles».

Una vía que los legisladores dijeron que Biden debería explorar son las conversaciones directas con Rusia, y dijeron que un marco para un alto el fuego podría incluir «alguna forma de alivio de las sanciones».

Los demócratas progresistas concluyeron la carta pidiendo a Biden que «haga esfuerzos diplomáticos vigorosos en apoyo de un acuerdo negociado y un alto el fuego, participe en conversaciones directas con Rusia para explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes que permita una Ucrania soberana e independiente y, en coordinación con nuestros socios ucranianos, buscar un rápido fin al conflicto y reiterar este objetivo como la principal prioridad de Estados Unidos».

En respuesta a la carta, la Casa Blanca rechazó la idea de la diplomacia con Rusia. «Está claro que el señor Putin no está de humor para negociar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «No vamos a tener conversaciones con el liderazgo ruso sin que los ucranianos estén representados».

Algunos firmantes prominentes de la carta incluyen a los representantes Barbara Lee (Demócrata de California), Ro Khanna (D-California), Alexandria Ocasio-Cortez (D-Nueva York), Ilhan Omar (D-Minnesota) y Rashida Tlaib (D-Michigan). Cada signatario votó a favor de gastar decenas de miles de millones en la guerra, incluido el proyecto de ley de ayuda a Ucrania de  40 mil millones de dólares que se aprobó en mayo, que solo enfrentó la oposición de un pequeño grupo de republicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.