Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuidados en el centro de debates de conferencia regional sobre la mujer

Desde este martes sesiona en Argentina la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL. El evento busca poner en valor la problemática de los cuidados y posicionarlos en la agenda política

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández, quedó inaugurada la víspera en este país la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con ONU Mujeres. 

El evento, cuyo tema es «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género» se enfocará en poner en valor la problemática de los cuidados y posicionarlos en la agenda política, declaró Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, quien fue electa en plenario como presidenta de la XV Conferencia, reportó desde sus redes sociales la corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac Cuba).

En este sentido, la cita analizará experiencias en la construcción de marcos normativos para la implementación de políticas de género, la elaboración de una agenda continental, la implementación de medidas para la corresponsabilidad social y el reconocimiento del trabajo doméstico remunerado, entre otras, informa Telesur.

El más importante foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género reunirá durante varias jornadas a representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas, refiere SEMlac Cuba.

Durante la inauguración el presidente argentino destacó que las feministas en Argentina empezaron a poner en crisis las lógicas del patriarcado y a promover cambios. En verdad, el feminismo apoyó la transformación para que de una vez por todas la igualdad se convierta en una realidad, agregó.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje donde expresó que «desde Chile, cómo gobierno feminista, nos parece importante seguir avanzando en la consecución de derechos».

Este miércoles durante la presentación del documento de posición «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género», el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs afirmó que no es momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo. Es un momento para cambios transformacionales como el que propone la sociedad del cuidado.

La Agenda Regional de Género es ambiciosa. Tiene en el centro la autonomía de las mujeres y la igualdad degenero y para ser alcanzada requiere compromisos con las tres autonomías: económica, física y en la toma de decisiones, agregó.

Según estima la CEPAL cerrar brechas de género de participación laboral en América Latina y el Caribe podría incrementar el PIB en 6,9 entre 2016-2030, pues invertir en sistemas de cuidado tiene una alta tasa de retorno económico y social.

Como parte del programa, el evento prevé la realización de más de 30 actividades paralelas. Como parte de ellas este lunes tuvo lugar el Foro Feminista de la XV Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL que reunió a más de dos mil activistas de treinta países de la región. Durante el Foro se desarrollaron una serie de debates con el fin de alcanzar un consenso sobre el documento de las organizaciones de la sociedad civil que se leerá en la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe y que busca representar los posicionamientos del movimiento feminista regional, refiere el sitio web de ONU Mujeres. 

Foro Feminista. Foto: ONU Mujeres/Lina Etchesuri

También se realizó el Foro Parlamentario que tuvo por sede el Congreso de la Nación. Contó  con la participación de más de 100 parlamentarias de América Latina y el Caribe y tuvo como objetivo visibilizar las iniciativas legislativas hacia la construcción de una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe a través del intercambio de experiencias locales, nacionales y regionales que permitan acelerar los compromisos de las y los actores parlamentarios con la igualdad de género y el desarrollo sostenible de aquí al 2030, refiere el sitio.   

El jueves 10 se darán a conocer dos documentos: El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres, y Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030.

Además el programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluye un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta-  y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Para más información sobre el evento le recomendamos seguir:

@cepal_onu/Twitter (Cuenta oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) 

@ONUMujeres/Twitter (Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.